A Ulises Lara, titular interino de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), le fue expedido en unas horas un título de licenciatura en Derecho por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tomar el cargo que dejó su ex jefa Ernestina Godoy hasta que el Congreso local nombre al fiscal oficial.
Godoy rindió su cuarto informe de labores el martes, y fue ahí donde nombró a Lara como Coordinador General de Investigación Territorial para cumplir con uno de los requisitos que necesitaba para el puesto. Lara fue vocero de la ex fiscal durante toda su administración.
En el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), la cédula profesional del fiscal aparece con el número 13908423, y señala que fue expedida en 2024.
De acuerdo con la información, Lara habría cursado su licenciatura en Derecho en la Universidad Cúspide de México; pero hasta antes de su nombramiento en el RNP sólo aparecía con el título de licenciado en sociología, dos maestrías y un doctorado.
La Constitución de la CDMX establece como requisito para el cargo de fiscal tener una licenciatura en Derecho, sin embargo, Ulises Lara no contaba con ello antes asumirse en el cargo, y que se traduce en una violación directa a la ley.
En un comunicado, la FGJCDMX defendió a Lara explicando que él no requiere el título de licenciado en Derecho.
“Es necesario precisar que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prevé la suplencia de la persona titular de la institución, la cual recae en el Coordinador General de Investigación Territorial, sin que la propia suplencia constituya un nombramiento como Fiscal General, cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido al doctor Ulises Lara López”, dice el documento.