Como resultado del retorno a las actividades cotidianas después de Navidad y Año Nuevo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un alza en los casos de Covid presentados mundialmente. En México hay 14 hospitales con registro de saturación de pacientes con el virus.
El virus responsable del Covid sigue activo en el aire, además de que su propagación se ha expandido con una gran capacidad de mutación y riesgo de fallecimiento; y aunque ya no se considera como una alerta sanitaria internacional, las autoridades internacionales han llamado a no bajar la guardia.
Durante los últimos meses del 2023 se registró la presencia de una nueva variante del virus, que supera a Ómicron, denominada JN.1; este tiene como característica una mayor propagación al presentar una gran resistencia inmunológica.
En el país, los reportes indican que al cierre de la segunda semana de enero han ocurrido cuatro defunciones por Covid. Las entidades donde se presenta un mayor número de contagios son Ciudad de México, Puebla, Nuevo León y Querétaro.
Al respecto, las autoridades sanitarias de la CDMX han recomendado retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados y de gran afluencia de personas, como lo son el transporte público, áreas de oficina o aulas estudiantiles donde no haya ventilación adecuada.
Además, llaman a brindar especial atención a pacientes con enfermedades respiratorias o con predisposición que los agrupen en el sector de la población más vulnerable.