El reciente hallazgo de 30 fosas clandestinas con restos humanos en la playa Choyudo de Hermosillo, Sonora, revela la crisis de terror, violencia e inseguridad que se vive en México.
Durante el fin de semana, colectivos de madres buscadoras del estado reportaron y actualizaban la cifra de víctimas del crimen organizado enterradas ilegalmente, que presuntamente dan un total de 50 personas.
“Estamos caminando sobre un cementerio clandestino. Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza”, escribió Cecilia Flores, líder de un colectivo, escribió en su cuenta de X.
Una investigación de la organización Quinto Elemento Lab ha registrado desde 2007 más de 5 mil 698 fosas clandestinas en 570 municipios del país, de las cuales -hasta abril de 2023- 2 mil 864 pertenecen al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En esos cuatro años y medio del gobierno de AMLO se han descubierto en promedio 1.8 entierros ilegales por día, superando a las cifras de sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.
Los estados en las que se registran mayor cantidad de fosas son Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, todos gobernados por Morena y donde mayor arraigo tienen los grupos del crimen organizado y narcotráfico.