El aumento de casos positivos de Covid-19 ha llevado a hospitales y centros médicos a presentar una saturación de pacientes y de otras infecciones respiratorias: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instó a su comunidad estudiantil y público en general para retomar el uso continuo del cubrebocas.
Cerca de la última semana de enero, la UNAM retomara el semestre correspondiente al año 2024, por lo que ha mostrado preocupación en prevenir la propagación del virus Covid-19, influenza y el sincicial, que son responsables de las principales infecciones respiratorias en nuestro país.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en México existen más de 200 mil casos activos por Covid, derivados de la temporada invernal y fiestas de fin de año, así como de la rápida propagación de la variante JN.1. Pirola.
Alejandro Macias, medico infectólogo, ha explicado en redes sociales que el incremento de casos “si bien deriva de una fase estacional propio de los meses de invierno”, debe cuidarse la entrada vigorosa de la variante Pirola JN.1, con el fin de evitar el colapso de instituciones que puedan brindar terapia intensiva a casos graves de pacientes con el virus.
https://twitter.com/doctormacias/status/1746722759625875941?s=46&t=IywhqX55CgG1MJXycNAsXg
La UNAM recomienda:
- Usar cubrebocas en áreas cerradas o donde se pueda tener convivencia con un grupo de personas y no exista una ventilación adecuada.
- Mantener el esquema de vacunación disponible contra influenza y Covid-19.
- De presentar síntomas de infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa y mantener el uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas; no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes.
- No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para evitar complicaciones.
Si bien el número de hospitalizaciones y muertes no ha llegado a niveles críticos, como lo ha sido en años anteriores, resulta de vital importancia tomar medidas que mitiguen la posible propagación de los virus.