En 2024, los mexicanos enfrentarán un panorama difícil y adverso para su futuro con las elecciones federales, la expansión del crimen organizado, leyes a modo y la polarización, advierte Integralia Consultores en un informe.
El documento “Diez riesgos políticos para 2024” expone fenómenos con probabilidad muy alta de ocurrir en el transcurso del año a raíz de las elecciones federales, afectando el bienestar, la seguridad y economía de México.
Algunos “riesgos” tienen distinta probabilidad, que podrían cambiar en el transcurso de los meses. La metodología del informe se basa en indicadores cuantitativos y cualitativos.
El primero de ellos es “la captura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la llegada de otro ministro allegado al oficialismo tras la salida de Luis María Aguilar en noviembre cuando concluya su periodo en el cargo, o bien, la tan ansiada reforma al Poder Judicial de ganar Morena mayoría en el Congreso de la Unión.
Otro riesgo que ve la consultora es el uso de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores para aprobar reformas constitucionales en beneficio del partido guinda, principalmente una reforma electoral, energética, la desaparición del INAI y otros organismos autónomos o la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.
La participación de los grupos del crimen organizado en las elecciones y su apoyo para colocar políticos en lugares estratégicos que les permitan una mayor expansión tiene una probabilidad “muy alta” de ocurrir, si comparamos con las elecciones intermedias de 2021; además de recrudecer la violencia política contra aspirantes contrarios. El peligro, advierte Integralia, será para las comunidades más vulnerables por el incremento de la autoridad de los grupos criminales y la protección que den las autoridades.
La incertidumbre para invertir en México con leyes “sorpresivas” puede dañar el clima de negocios para desarrollar la economía; y, además, el presupuesto del próximo Gobierno federal incumple con las metas fijadas de recaudación fiscal propuestas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El riesgo de probabilidad es “alto”, principalmente por el crecimiento de la deuda pública, el lento avance de la economía nacional después de la pandemia y la corrupción imperante.
En un panorama distinto, en el que Morena pierda en las elecciones, el choque de ideas, la división entre partidos y tensiones afectará el sistema de pesos y contra pesos con una polarización más profunda.
Con la disputa de más de 20 mil cargos locales en las próximas elecciones más grandes de la historia de México, la consolidación de la hegemonía de Morena, si logra triunfar en la mayoría, es otro riesgo que ve la consultora por “el deterioro de gobernanza local y calidad de servicios públicos”.
Además, focaliza el informe otros temas importantes como la migración descontrolada en ambas fronteras que podrían enfrentarnos con el gobierno de Estado Unidos en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.