Desde su conferencia de prensa realizada en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló acerca de la libertad de expresión, esto luego de las acusaciones de censura desde el gobierno federal que presuntamente causaron la salida de Azucena Uresti del medio Milenio tras 20 años de colaboración.
El mandatario afirmó lo siguiente: “No hay ningunas circunstancias especiales” el mandatario declaro que en las circunstancias actuales la libertad de expresión para medios y periodistas está garantizada, por lo que cuestiona “No sé si de buena o mala fe la periodista pone eso y comienzan a llover mensajes de censura, resultado del ambiente. ¿A quién creen que le echaron la culpa de la salida de la periodista, a quién?”
Asimismo, el presidente abundo en que la salida de Uresti ya fue aclarada por Milenio, con lo que se justifica el “el fin de una coyuntura” y que incluso el expresidente Felipe Calderón rectificó el argumento de “expulsión” que había utilizado cuando dio a conocer la noticia.
Antes AMLO ya había emitido comentarios acerca del trabajo de la periodista llegándola a llamar señora “clasista” e, inclusive, “miserable” por coberturas a la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, los hallazgos de las Madres Buscadoras, etc.
Uresti anuncio su salida de Milenio Televisión el pasado 19 de enero, después de colaborar por 20 años. Lo cual desato especulaciones entre periodistas, políticos y líderes de opinión sobre una posible censura o presión externa para la repentina decisión de la empresa para dar fin a su programa televisivo. Hasta ahora la periodista no ha emitido respuesta a las declaraciones.