Al cierre del año 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un aumento en delitos por violencia familiar, de género, abuso y acoso sexual, entre otros que afectan directamente a las mujeres, convirtiendo en el año más violento para las mujeres del país.
De acuerdo a datos del SESNSP, de 2018 a 2023 el delito con mayor número de carpetas de investigación por denuncias presentadas es el abuso sexual, con un total de 142 mil 486 víctimas, que da un promedio de 98.4 casos al día, siendo el 2023 el año donde se rompe récord de abusos.
Asimismo, en la metodología empleada por la dependencia, se tienen considerados delitos tipificados en cada entidad en específico como “otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual”, donde pueden encontrarse la violación equiparada y el incesto, registraron un aumento de 149.3%, pasando de 5 mil casos en 2019 a 13mil 284 casos al cierre del 2023.
Finalmente, un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) señala que siete de cada diez mujeres han sufrido algún episodio de violencia en su vida siendo las más vulnerables niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años.