El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que durante la primera quincena de enero el nivel inflacionario aumentó un 0.49% respecto a la quincena anterior y creció un 0.46% comparado con el mismo periodo de 2023.
Los datos anteriores se traducen en un repunte sostenido por quinta quincena consecutiva; la inflación subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios de productos más volátiles como el petróleo sigue presionando con una tasa de 4.78%.
Respecto a la inflación no subyacente, que incluye los precios de algunos commodities volátiles mostró una variación anual de 9.73%; el sector energético y tarifas autorizadas por el gobierno registró un 1.41%.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base dijo que “es evidente que las presiones inflacionarias no se han disipado”, mientras que el Banco de México (Banxico) ha señalado que la convergencia inflacionaria será más lenta, mientras que la inflación subyacente mantendrá su tendencia al alza hasta la primera mitad de este año.