El pasado martes, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, publicó una foto junto al presidente de su partido, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, con la leyenda “trabajando”, lo que se presume fue una reunión para definir candidaturas en la Ciudad de México, de acuerdo con lo publicado por LPO.
De acuerdo con algunos aspirantes para las candidaturas de alcaldías en la CDMX, el plazo límite establecido por la dirigencia morenista fue incumplido, pues estaba programado para el mes de diciembre del 2023 y se pospuso al 14 de febrero del presente año, lo que daría nulo margen al chapulineo de aspirantes descontentos o resentidos por no ser postulados.
Con esta acción la dirigencia de Morena busca minimizar la fractura en el oficialismo capitalismo y su consecuencia, ante una elección muy reñida, tanto en la jefatura de gobierno como en las 16 alcaldías. Actualmente hay 10 demarcaciones que carecen de candidato por la coalición que acompañará a Clara Brugada, candidata a dirigir la CDMX.
Hay 10 alcaldías que carecen de candidato del oficialismo, por lo que también se vislumbra la espera de los nombres de los candidatos de los partidos opositores hasta el 15 de febrero, fecha límite, esto para poder responder con la mayor fuerza posible y posicionar piezas clave.
Las alcaldías en peligro de perder el partido guinda en las próximas elecciones de junio son: Gustavo Madero, Xochimilco e Iztacalco. Además, ven lejano repuntar en otras donde ahora no son gobierno: Cuauhtémoc, ombligo de la zona turística y comercial de la CDMX.