De acuerdo con información proporcionada por Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Biirmex), paraestatal encargada de la administración de la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, falta alrededor del 99 por ciento de los medicamentos con los que debería contar.
Esta farmacia, llamada “la más grande del mundo” por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tiene la capacidad para albergar 280 millones de piezas, pero hasta el último reporte solamente almacena 2 millones 465 mil 975 piezas, alrededor del 0.9 por ciento de la capacidad total.
El titular de Birmex, Jens Pedro Loh-mann Iturburu, informó que, hasta el 19 de enero de 2024, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial de la megafarmacia) sólo había surtido 67 recetas en 21 días, de alrededor de 6 mil 364 llamadas que solicitaron fármacos desde su inauguración el 29 de diciembre de 2023.
Igualmente, de acuerdo con el gobierno federal, la Megafarmacia cuenta con mil 190 tipos de medicamentos, los cuales deberían poder atender a los pacientes que lo necesiten. A pesar de esto ha habido quejas de pacientes que han solicitado sus fármacos controlados y no les fueron surtidos por no tenerlos en existencia.