Casi 3 de cada 4 mexicanos temen sufrir un ataque en Internet que suponga un fraude económico, según un estudio publicado por la Asociación del Internet MX (Aimx) con el apoyo del organismo NYCE (Normalización y Certificación).
Según el “Estudio de ciberseguridad en México 2023”, el 73 % de las personas encuestadas sitúan como la preocupación más relevante en materia de ciberseguridad el “fraude y pérdida económica”, mientras que en segundo y tercer lugar se sitúan la “suplantación de identidad” (66%) y la “divulgación de información privada” (58%).
Aun así, el estudio también revela que tan solo el 14.1% de los encuestados sufrieron un fraude financiero durante 2023.
Ante estos riesgos, los internautas creen que no compartir contraseñas y realizar respaldos regulares de la información son las medidas de seguridad más importantes, con el 79% y el 62% de respuestas, respectivamente.
Destaca que la instalación de aplicaciones contra programas maliciosos, como los antivirus, es la última medida elegida, con el 44% de las respuestas.
El estudio implicó entrevistas a mil 293 internautas entre septiembre y octubre pasados, incluyendo 324 familias y 257 empresas, con un margen de error de 5.1% y un nivel de confianza del 95%.
“En el Mundo actual, cada vez más digitalizado, es fundamental conocer los hábitos de los usuarios mexicanos de Internet para poder mejorar su experiencia y establecer los mecanismos de protección para las empresas”, comentó Pablo Corona, presidente de la Asociación de Internet MX y experto de NYCE, en un comunicado.
En el ámbito familiar, los progenitores consideran que “establecer reglas y límites sobre el uso de dispositivos y de Internet” es la acción más importante para proteger a sus hijas e hijos (84%).
Por otra parte, el estudio subraya que, de entre el 20% de las hijas e hijos de las familias encuestadas que tuvieron problemas en Internet, el 57% sufrieron acoso por parte de otros menores de edad.
El informe citó que el 20.8% de la población mayor de 12 años sufrió ciberacoso, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro de la esfera empresarial, el 40% de las compañías encuestadas reconocen haber sufrido suplantación de identidad, el principal ataque seguido de la pérdida de información (22%) y el ransomware (programa de secuestro), con el 21% de incidencia.
Finalmente, el 61% de los encuestados interactuaron con alguna noticia falsa, frente al 39% que aseguraron “no haber tenido contacto” con este fenómeno en un país, México, que es el segundo en Latinoamérica en cantidad de internautas.