Llamo a todos los mexicanos progresistas a que busquen el libro, a que lo compren, a que lo estudien y a que nos eduquemos y pongamos en acción las ideas de este libro: organizar y educar a los pobres para transformar a este país y al mundo.
Juan Manuel Celis Aguirre
La Editorial Esténtor publicó y lanzó a la venta el último libro del ingeniero Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista Nacional, mismo que lleva por título “La crisis terminal del capitalismo”.
El libro está escrito para que lo lean, estudien y analicen los obreros, los campesinos, los estudiantes, los profesionistas y toda la gente que desea que haya un cambio radical en esta sociedad que se está pudriendo, desmoronando, debido a la gran concentración de la riqueza en poca gente y a que la pobreza, el hambre y la miseria que lacera la vida del 99.9% de la población mundial, es decir de casi el total de los 8 mil millones de seres humanos que hoy vivimos en el planeta tierra.
El libro La crisis terminal del capitalismo se divide en tres partes: la primera de ellas es “Capitalismo e imperialismo, un repaso de la historia”, la segunda es “El siglo XX: la consolidación del imperialismo y el surgimiento de una esperanza” y la tercera es “El panorama actual y el camino hacia un mundo mejor”. Muchos pensarán que es un libro largo y complicado, pero no es así. Es un libro muy sencillo, que está pensado en que lo estudie la gente humilde, por eso tiene un lenguaje claro y digerible para todo aquel que ponga un poco de esfuerzo. Es un libro corto, de pocas páginas, pero con mucho contenido en cada una de ellas.
En este libro, el Maestro Aquiles sostiene: “Debemos sumarnos y dar la batalla ideológica por un mundo mejor. A veces, el camino es largo y difícil, pero no hay otro. Hay una anécdota que cuenta que, una vez, cuando a Lenin se le acercaron a pedirle limosna, él les contestó: “Organízate y lucha”. Así le debemos hacer, porque las soluciones no caerán del cielo y los cambios no se logran fácilmente. El llamado es a unirnos, a organizarnos y a luchar para abonar en la construcción de una sociedad en la que todos vivamos mejor. El mundo no se cambia con buenas intenciones; muchos se conforman con eso, pero el planeta se queda igual. Hay que meter las manos en la realidad y correr los riesgos que sean necesarios. Yo no prometo soluciones mágicas ni hago demagogia; yo llamo a luchar, esa es mi consigna, porque cambiar al modelo no es fácil”.
Copio lo que dice el Prólogo: “Esta obra surgió, originalmente, como una conferencia que se pronunció ante un público estudiantil en el año 2015, en Tecomatlán, Puebla. Es importante señalar esto porque da fe de la increíble capacidad de análisis y de visión del ingeniero Córdova Morán, de su habilidad para prever eventos futuros gracias a su estudio preciso, concienzudo y constante de la realidad en que se mueve y actúa.
“Mediante un conciso, pero claro, resumen del pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin (lo que se ha llamado marxismo-leninismo), el autor reseña el origen y desarrollo del sistema capitalista y de su fase superior, el capitalismo imperialista, para después hacer una radiografía de la situación en que se encuentra actualmente el capitalismo y, por tanto, de la posición que deben tomar los desposeídos que quieran construir un mundo más equitativo para todos.
Esta capacidad de análisis y de síntesis, de comprender científicamente la realidad que nos circunda y de prever con tal precisión y rigor los eventos futuros, es posible gracias a que el autor aplica un estudio de la realidad desde el materialismo dialéctico, la gran aportación del filósofo y economista alemán Carlos Marx. Así, el ingeniero Córdova Morán no analiza la historia como una serie de hechos inconexos que suceden gracias a la acción de un individuo o por casualidades inexplicables. Más bien, la analiza como una sucesión de fenómenos en donde cada suceso tiene su origen en un hecho más antiguo y, por ende, tendrá consecuencias en eventos futuros; como una telaraña en donde lo que pase en un extremo afecta a todo el conjunto.
Este texto, esbozado hace casi diez años, pero de una actualidad indiscutible, es «una prueba científica de la aplicación del materialismo dialéctico» y la más viva prueba de que el marxismo «sigue siendo la ciencia que permite explicar la realidad y prever el futuro», como bien lo señala el Ing. Córdova Morán. Leerlo nos permitirá entender en toda su magnitud los eventos actuales, pero, sobre todo, nos dejará claro el papel que debemos jugar en la reconfiguración que está sufriendo el planeta entero y que están encabezando, precisamente, Rusia y China, al proponer la construcción de un mundo multipolar y de desarrollo para todos los países, alejado del ideal de mundo unipolar y a su servicio por el que pugna Estados Unidos”. Hasta aquí el repaso que hice del Prólogo.
Llamo a todos los mexicanos progresistas a que busquen el libro, a que lo compren, a que lo estudien y a que nos eduquemos y pongamos en acción las ideas de este libro: organizar y educar a los pobres para transformar a este país y al mundo.
Gracias al maestro Aquiles, que siempre nos educa. Gracias a la Editorial Esténtor por el libro. A todos los invito a estudiar el libro. No se van a arrepentir.