Cientos de asociaciones civiles marcharán el próximo domingo contra las reformas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque “el voto libre está en riesgo”, según anunció el representante de Red Juvenil para la Democracia, Andrés Khiele.
En una conferencia de prensa, miembros de las más de 200 organizaciones convocantes bajo la alianza Unid@s detallaron que la “Marcha por nuestra democracia” empezará a las 11 de la mañana en el Zócalo de Ciudad de México y se replicará en más de 100 ciudades mexicanas y de todo el Mundo, como Barcelona o Madrid.
Entre las asociaciones participantes en la marcha destacan Sociedad Civil México, afín al frente opositor Fuerza y Corazón por México, Pro Libertad y Derechos Humanos en América y la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil.
“Hoy, el voto libre está en riesgo”, advirtió Khiele.
El activista pidió a la ciudadanía y en especial a la juventud que acudan a la manifestación en memoria de quienes “dejaron en las calles lágrimas, sudor, sangre e, incluso, vidas” para la democracia en México, que no “acepta retrocesos”.
En opinión de la representante de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, las reformas constitucionales propuestas por el presidente comprometen la libertad de voto.
López Obrador presentó el pasado 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, 20 iniciativas, 18 de ellas constitucionales, para “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a 4 meses de que se celebren las elecciones.
Entre ellas, destaca la reforma electoral para reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno, y eliminar a los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de 500 actuales.
“Si el Gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre”, aseguró Medina, quien estimó el compromiso de que “al menos, 7 de cada 10 ciudadanos” voten en los comicios del próximo 2 de junio.
En un comunicado conjunto, las organizaciones abogaron por que los organismos electorales operen con autonomía e independencia y exigieron el blindaje de las votaciones “del dinero y la amenaza del crimen organizado”.
Las organizaciones pidieron no asistir con emblemas partidistas, pues las diferentes asociaciones convocantes no se posicionan a favor de ninguna candidatura.