Después de la invalidación de la Reforma electoral por medio del mecanismo de amparo, los diputados de Morena y aliados en la cámara baja prepararían un dictamen para ajustar reglas de aprobación de leyes controversiales, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el dictamen se propone la modificación de artículos relacionados a controversias respecto a normas generales en los que no se alcanza una votación mayor a ocho ministros de la SCJN, con lo que se espera que de contar con el voto de cuatro de ellos sea suficiente para poder declarar la constitucionalidad de normas que ya hayan sido impugnadas y estas sean validadas automáticamente, dejando sin efecto cualquier oportunidad de amparo contra estas.
El dictamen elaborado por los diputados, ya fue puesto en la mesa para su discusión dentro de la Comisión de Justicia, por lo que se especula podría ser votada en fash track. Para su aprobación es necesaria la mayoría simple, misma que es sostenida por el partido guinda y sus aliados en ambas cámaras.