Con 76 votos a favor, la cámara de Senadores aprobó la enmienda al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para prohibir los matrimonios infantiles en comunidades indígenas, sin que pueda justificarse por el ejercicio de sus usos y costumbres.
“Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional”, publico el Senado.
Con la aprobación se espera que la Cámara de Diputados secunde la reforma para que sea referida a los Congresos locales quienes tendrán la última revisión y posteriormente sea publicada la regulación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el territorio nacional las zonas más vulnerables a estas prácticas son las comunidades rurales, las afrodescendientes y las indígenas donde es normalizado cambiar a menores por dinero, productos o terrenos.
Con dicha enmienda se busca el interés superior de la niñez y garantizar el respeto al derecho incluso donde era común el acto de matrimonio bajo el argumento de “usos y costumbres”.