La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), realiza un paro nacional y bloqueos en varias de las autopistas del país, principalmente las que conectan con la Ciudad de México, esto tras no llegar a acuerdos con el gobierno federal para mejorar las condiciones de seguridad en el gremio.
Esta no es la primera vez que esta organización amaga con bloquear y colapsar las carreteras del país, esto ante la ola de inseguridad que afecta a los operadores de unidades de carga y transporte público y que durante los últimos años ha ido incrementando.
Cabe señalar que, algunos de los puntos que anunció la AMOTAC que tomarían los transportistas como forma de presión para ser escuchados por las autoridades se encuentran las autopistas que ingresan a la Ciudad de México, de acuerdo con información difundida en redes sociales el paro inicio a las 8:00 horas de este jueves, sin que se específique su hubicación y conclusión.
Al momento, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México han cerrado el paso a transportistas, que se dirigían hacía el Zócalo capitalino, en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación del metro Acatitla. Tambien se reporta un contingente de transportistas que avanza en carriles centrales y laterales de la carretera México-Querétaro; de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Al respecto la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, dice que los bloqueos de transportistas que se están desarrollando son «infundados e injustificados», pues se han realizado mesas para atender sus demandas y procurar la seguridad en las carreteras.
Además el presidente Andres Manuel Lopez Obrador acusó a líderes de transportistas de ser «charros, oportunistas, corruptos, conservadores» y sostiene que paro nacional por seguridad en carreteras tiene fines «politiqueros».
.