De 15 a 20 mil mdp monto anual del robo de gasolina: Meade

De 15 a 20 mil mdp monto anual del robo de gasolina: Meade

Tras revelar que el monto de la gasolina robada en distintas partes del país oscila entre los 15 a 20 mil millones de pesos al año, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó que este ilícito se combatirá mediante una estrategia integral coordinada con Pemex y otras dependencias.

En entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola, el funcionario declaró que parte del robo se traduce “en que se recaude menos IEPS de gasolina, además algunas prácticas comerciales en gasolineras cuando venden litros de menos de a litro, implican un proceso de defraudación fiscal”.

Sobre la estrategia integral programada adelantó: “Se está haciendo para perseguir el tema de evasión en los puntos donde se vende gasolina robada, si al centro de la estrategia está Pemex cooperando, si tenemos presencia de fuerzas pública, si esta la procuraduría, si estamos bien coordinados con el estado, en todo eso hemos empezado así a trabajar”

Confirmó que ya se trabaja en armar el caso y las investigaciones ante el robo de gasolina, en coordinación con algunas administraciones estatales como Puebla, donde se han realizado acciones conjuntas, por ejemplo, para la revisión de gasolineras.

José Antonio Meade abundó sobre el tema: Estaciones de servicio que venden gasolina no comprada a Pemex es otro de los indicadores por los que se investigó a 13 gasolineras en el último mes, con cambios abruptos en la compra de gasolina o compras irregulares. “vamos redoblando esfuerzos y Pemex está metiendo más tecnología al interior de los ductos”.

Respecto a la implicación de gente de Pemex en el robo de combustible, Meade Kuribreña no la descartó y ya se trabaja para determinar responsabilidades y actuar en consecuencia.

Meade explicó que el robo de combustible es un fenómeno en el que es necesario utilizar tecnología para identificar el proceso de distribución y recepción.

El transporte estaría involucrado en el proceso de distribución ilegal por lo que también se investiga.