Secretaría de Educación violenta el derecho a la educación

Secretaría de Educación violenta el derecho a la educación

Pachuca de Soto, Hgo.- Antorcha Magisterial fijó postura en torno a las necesidades de infraestructura educativa que requieren dos planteles del municipio de Pachuca. En conferencia de prensa, Rita López Soria, secretaria general del frente magisterial del Movimiento Antorchista, denunció que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) violenta el artículo 3° al negar a los estudiantes las condiciones para desarrollar su conocimiento.

La líder magisterial enfatizó que Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la SEPH, desconoce el panorama educativo de la entidad, por lo que instó a la funcionaria a asistir a los planteles para percatarse de las necesidades que se tienen. Enfatizó que las escuelas de Tizayuca (Alfonsina Storni  y Jaime Torres Bodet), “al igual que todas las escuelas de Antorcha”, son regulares, pues funcionan con las Claves de Centro de Trabajo otorgadas por la dependencia. (13DJN1613P y 13DPR2975W, respectivamente).

Respecto a las declaraciones que la funcionaria sobre que a los maestros de las instituciones son irregulares porque no les paga la SEPH, López Soria dijo que es una prueba más de que la secretaría desconoce lo que acontece en su dependencia, pues aunque el salario que perciben los maestros de Tizayuca, y que cumplen con el perfil de docencia, es menor al del resto de los maestros de la entidad; lo paga la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

“Sobre que se violentan los derechos de los niños al sacarlos de las aulas y llevarlos a tomar clases en la explanada de la SEPH”, la líder magisterial afirmó “que se violentan los derechos de cientos de niños al negarles las condiciones para que reciban clases en los espacios adecuados”.

Agregó que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) cuenta, “desde hace meses”” con los documentos que avalan la sucesión de derechos que hizo Antorcha Campesina para que se construyan los plantes, “lo que demuestra que los predios están debidamente registrados”

Rita López Soria hizo hincapié en que las escuelas antorchistas no son las únicas que presentan carencias; “datos de la Unidad de Información Pública Gubernamental del Poder Ejecutivo el Estado de Hidalgo estiman que en la entidad existen ocho mil 425 centros educativos de educación básica, media y superior; de los cuales, 60% de los planteles presenta algún daño en su infraestructura”.

Adelantó que los niños afectados podrían volver a tomar clases en las instalaciones de la SEPH, y no descartó las manifestaciones de padres de familia y maestros; “hasta que sean atendidas las demandas de decenas de estudiantes”.