Kennedy-Trump 

Kennedy-Trump 

Por Federico La Mont

* E. Monroy toluco

¿Por qué filtró DT? Los mandatarios estadounidenses que enfrentaron un impeachment fueron Andrew Johnson 1868 y Bill Clinton 1998 y en el intervalo Richard Nixon, quien dimitió  antes que la Cámara de Representantes votará expulsarlo. Esta no equivale a una separación del cargo pues su procedimiento, en el caso de Donald Trump se llevaría en la Cámara de Representantes en caso que una mayoría apruebe las  bases presentadas en una comisión.

Mayoría GOP: Para fortuna de Trump y la cuarteta militar  que sí gobierna a EU: Jefe de Gabinete John Kelly, Defensa Jim Mattis, Consejero Nacional de Seguridad H.R. McMaster y Jefe del Estado Mayor Conjunto Joseph Dunford,  el Partido Republicano mantendrá una mayoría ante el 115 Congreso Representantes y Senadores  hasta enero 2018. En el primer caso 241 curules vs 194 demócratas y  52 escaños contra 48 quienes en el primer año de quehacer legislativo recortaron los programas de asistencia social, incrementaron el militar y buscan una reducción de impuestos para los ricos.

Victoria militar: Al parecer el General John Dunford y el director Nacional de Inteligencia Danny Coats previamente expulsados por Trump de las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad no solo fueron reinstalados en esa posición sino persuadieron a Trump para cesar a su estratega de campañas Stevie Bannon y cerrar el ingreso a esas reuniones al yerno de la Oficina Oval Jarry Kushner.

¿Cuántos archivos?: La desclasificación de 3,200 expedientes del Departamento de Estado, Agencia Central de Inteligencia y Oficina Federal de Investigaciones indubitablemente deben llevar al instigador de esta última J.Edgar Hoover quien mantenía una relación punzocortante con el procurador y hermano presidencial Robert Kennedy. El dateline  para la apertura de los archivos Kennedy fue el jueves 26 que coincidió con una filtración de la venta de la quinta parte de  uranio estadounidense a través de una empresa canadiense a la agencia de energía atómica de Rusia  Rosatom.

Secrecía: La salvación del cuatrienio Trump  es que ni el ex mandatario ni su esposa y ex candidata presidencial Hillary Clinton aclararon  a la opinión pública esas aportaciones no obstante el acuerdo entre ambos  y el ex presidente Barack Obama para limpiar todas las cuentas de su Fundación. Con este testimonio que reveló un ingreso extra para el Comité Nacional Demócrata por  2,35 millones de dólares debió finiquitar vía impeachment una  presidencia de Hillary Clinton.

¿Se va? : El único antecedente de doble golpe a un presidente y vicepresidente estadounidenses fue la dimisión de Richard Nixon y Spiro Agnew después del escándalo de sobornos del Watergate. Ante esa condición se estima que Donald Trump aprovechó  el dossier Kennedy  para desviar   la atención de sus gobernados ante los  dos  meses de caída consecutiva de popularidad de 37% cuyo desenlace aún puede salvarlo de una debacle en las elecciones intermedias 2018. El  cese de Trump «por incapacidad mental» fue impulsado por 25 congresistas demócratas que rescataron la Enmienda 25 aprobada cuatro años después del asesinato de Kennedy.

* Entre otras cosas…

Definición Toluca: Después de dos décadas de buscar la capital mexiquense el Doctor Ernesto Monroy se perfila como el viable aspirante del Frente Opositor PAN, PRM y MC para la cual cuenta arraigo en las 26 colonias que definen esa plaza. Se trata de un toluco químicamente puro que en 2003 cayó por menos de 200 votos ante los albiazules. De plácemes Banco Azteca y sus directivos con motivo del XV aniversario de una institución que  cuenta en cartera de 15 millones y ser anfitriones  del Presidente Enrique Peña y su secretario de Hacienda Antonio Meade. LA SHCP concluyó la operación de recompra de valores gubernamentales por 65 mil 846 millones de pesos  que contó con amplia participación de inversionistas.