Eurojazz recibe por primera vez a bandas de Noruega y Luxemburgo

Eurojazz recibe por primera vez a bandas de Noruega y Luxemburgo

Con la presentación de 14 propuestas provenientes de los países de Irlanda, Italia, Alemania, Polonia, Hungría, España, Eslovaquia, Francia, Austria, República Checa, Finlandia, y por primera vez Noruega y Luxemburgo, el Festival Eurojazz 2018 ofrecerá lo más destacado e innovador del género sincopado.

La vigésima primera edición del encuentro musical único en su tipo en América Latina, tendrá lugar del 2 al 25 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa, el director del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, mencionó que además de las presentaciones musicales, 10 de las 14 agrupaciones participantes ofrecerán clases magistrales a músicos y estudiantes.

La jefa adjunta de la delegación de la Unión Europea (UE), Imma Roca i Cortés, señaló que durante 20 años han asistido 192 grupos de 21 países de la UE e indicó que uno de los objetivos del encuentro es el generar puentes y unión entre países como México y las naciones miembros.

Destacó que este año el Eurojazz se enmarca en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. “Esta vez queremos revitalizar y reivindicar ese patrimonio que evoluciona, que vive, que cambia y se adapta, por lo tanto, qué mejor patrimonio y evolución que el jazz”.

Roca i Cortés recordó que el género jazzístico es un movimiento genuinamente norteamericano que llegó a Europa con las Guerras Mundiales y se instaló para generarse un jazz europeo, movimiento en el que se han vivido evoluciones, nuevos ritmos, y expresiones importantes.

La apertura del Festival Eurojazz será el 2 de marzo a las 18:00 horas con la presencia en el escenario de Kevin Brady Trio, uno de los conjuntos de jazz más interesantes y distintivos que han surgido en Irlanda en los últimos diez años.

El sábado 3 de marzo, a las 17 horas, tocará el turno al dúo italiano Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini, dos artistas consagrados del jazz internacional, con carreras diferentes pero unidos por haberse enfocado en la música experimental, expuso Marco Marica, director de Instituto Italiano de Cultura.

Cabe mencionar que para que más personas disfruten del Festival Eurojazz 2018, el Canal 23 del Cenart realizará transmisiones vía streaming de todos los conciertos, los cuales podrán visualizarse en www.interfaz.cenart.gob.mx, así como las redes sociales del Cenart.