• Aviso Legal
  • Contacto
lunes, abril 20, 2026
  • Login
Es Noticia Hoy
Incribete a nuestro canal de Telegram
  • Inicio
  • Ciudad y Metrópoli
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia y Salud
  • Nacional
    • Estados
    • Elecciones
    • Justicia
  • Internacional
  • Opinión
    • Esténtor Político
    • Así lo dice La Mont
    • Hechos y nombres
    • Entretelones
    • Pitido deportivo
    • Sextante
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ciudad y Metrópoli
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia y Salud
  • Nacional
    • Estados
    • Elecciones
    • Justicia
  • Internacional
  • Opinión
    • Esténtor Político
    • Así lo dice La Mont
    • Hechos y nombres
    • Entretelones
    • Pitido deportivo
    • Sextante
No Result
View All Result
Es Noticia Hoy
No Result
View All Result
Home Opinión

En Puebla hay protección gubernamental hacia los asesinos Alonso Aco, Guillermo Lobato y José Martín Hernández

byEditor en Jefe
27 febrero, 2018
0
En Puebla hay protección gubernamental hacia los asesinos Alonso Aco, Guillermo Lobato y José Martín Hernández
0
SHARES
2
VIEWS

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

El sábado 24 de febrero, con motivo del Día de la Bandera, en el estado de Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad, afirmó que Puebla está llamada a seguir progresando y avanzando y además ser un estado libre y seguro. ¿Libre y seguro?, dos palabras que sin duda suenan bien y tendrían mucho significado si no fuera porque en ese estado con alrededor de 6 millones y medio de mexicanos, la situación es otra. También ahí mismo, el representante de la política estatal dijo que la bandera (de México) debe impulsar a los ciudadanos a no retroceder y a que se siga trabajando por un Puebla y un México justo, libre, próspero y seguro, una Puebla y un México que duren para siempre.

Mientras esto decía el gobernador por otro lado se habla de que Puebla ocupa el primer lugar en embarazos de niñas en el país y el Instituto de las Mujeres ha señalado que la mayoría son por agresión sexual, ya la directora del Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Puebla, Rocío Carmona, aseguró que Puebla se ubica en el primer lugar nacional de embarazos en niñas de 10 y 14 años de edad, con 165 casos; también mientras esto ocurre se sabe que la inseguridad y violencia en Puebla están aumentando, pues tan sólo en un año, 2016, se abrieron 4 mil 532 averiguaciones previas, cifra mucho menor de las que se abrieron en 2017 que fueron de 10 mil 66, incluso el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que, entre enero y diciembre del año pasado, se abrieron 53 mil 800 expedientes por delitos del fuero común cometidos en el estado.

En los últimos meses la situación en la zona de la Sierra Norte de Puebla se ha complicado, sigue siendo una zona de pobreza pues con una población de más de 600 mil 700 habitantes, el 63 por ciento habita en casas de madera o cartón, el 67 por ciento no tiene acceso a servicios de salud, además de que el 30 por ciento es analfabeta, según datos del propio Inegi.

Nos comentan que este domingo se realizó un evento sin precedentes, se reunieron más de 50 mil mexicanos de la Sierra Nororiental en el que estuvieron presentes al menos 15 presidentes municipales de la zona, diputados federales y dirigentes sociales antorchistas que demandaron tres cosas.

Primero, que el gobierno del estado de Puebla detenga el acoso, las amenazas y los asesinatos contra el antorchismo poblano y se puso como ejemplo de las últimas agresiones el secuestro del joven líder social, Ovidio Celis, que estuvo a punto de ser linchado junto con otros activistas sociales, situación que se debe investigar y castigar a quienes fueron los que dieron la orden para esta amenaza y atentado contra la vida de 10 personas.

Segundo, nos dicen que el líder social, Aquiles Córdova Morán, quien encabezó el evento político y en un discurso de cerca de dos horas, exigió junto con esas 50 mil gargantas, la mayoría campesinos de la Sierra Norte poblana, que se haga justicia para el ex alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández pasión, quien fue asesinado por el cacicazgo local, pero que fue bajo el amparo del poder estatal y todo parece indicar que el principal protector es el Fiscal Víctor Carrancá, quien por cierto provienen de una familia muy respetada de abogados, que al parecer de nada le sirve para atender este crimen político y castigar a los autores intelectuales del crimen.

En ese contexto y luego de que hace unas semanas se detuvieron a los supuestos autores materiales las cosas se complican porque hay fuertes rumores de que esos no eran los verdaderos asesinos y que los que realmente cometieron el delito ya habrían salido del país, en contubernio con sus verdaderos autores intelectuales y bajo la protección de las mismas autoridades poblanas.

Sin duda es un tema que debe ser prioridad para el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad y el secretario de gobierno, Diódoro Carrasco; bien ayudaría que le den instrucción a la Fiscalía del Estado de Puebla que encabeza Víctor Carrancá para atender con urgencia el asunto, pues todo indica él tienen todas las pruebas que conducen a los autores intelectuales pero que no actúa y se sigue alargando la investigación para no castigar a los verdaderos autores intelectuales del crimen entre quienes se encuentran señalados directamente al alcalde de Zacapoaxtla Guillermo Lobato Toral, Alonso Aco Cortés, solapado y protegido por Morena, y el cura José Martín Hernández. Pero si se tienen todas las pruebas en la mano, ¿por qué no se procede en contra de ellos?”. El mismo Fiscal Carrancá tendrá que decirlo y el gobierno estatal no ocultar nada en este caso.

Por el momento, y como un tercer punto, ya en ese magno evento se dejó en claro que si el gobierno del estado de Puebla no frena las amenazas y agresiones en contra de antorchistas el descontento de la gente crecerá como nunca antes y el gobierno estatal será el culpable de qué tanto se escale la problemática. Vaya «trabajo» que tienen en Puebla los gobernantes. Será que desde las altas esferas del poder se sigue protegiendo a mafiosos como Alonso Aco y el alcalde Guillermo Lobato, éste último que no cesa en sus amanezcas contra líderes sociales, la respuesta muy pronto se sabrá o la inconformidad social se elevará como nunca antes, incluso a grado tal que ni los mismos líderes antorchistas podrían controlar y el responsable sería el gobierno estatal en turno. Al tiempo.

Ya a esta hora en los escritorios del gobernador Antonio Gali y del Secretario de Gobierno Diódoro Carrasco deben estar los detalles de las peticiones que se hicieron ayer en esa concentración masiva de campesinos que dirige la profesora Dánae Córdova en la Sierra Norte, pero esto sólo es en esa zona porque aún se recuerda el evento que el año pasado se realizó en el famoso Estadio Cuauhtémoc donde al menos 100 mil poblanos también gritaron y justicia para Manuel Hernández Pasión; y, seguramente los funcionarios poblanos tienen bien presente que Antorcha a nivel nacional cuenta ya con una membresía de más de 2 millones y medio que ningún gobernante debería retar y no tomarla en serio y menos cuando de exigencia de justicia se trata.

El clímax no político…

En el municipio de El Fuerte, Sinaloa, con al menos 100 mil habitantes y unos 20 mil en la cabecera municipal, se puede armar la bronca porque al alcalde priista interino, Leonel Vea Vea, se niega a darle seguimiento a las obras que su antecesora, Nubia Xiclali Ramos medio se había comprometido.

Ya desde noviembre del año pasado el líder social, Pergentino Cortés, señaló que la ex alcaldesa se había comprometido con la población más vulnerable a atender peticiones en al menos unas 30 comunidades, además de apoyar con viviendas completas y pisos a 120 familias de 36 comunidades, proyectos de agua potable y de drenaje sanitario y la realización de una la Planta Potabilizadora en Las Panguitas, que beneficiará a 5 poblados.

Pero la alcaldesa que se separó definitivamente del cargo, aparte de no solucionar nada, se anduvo adjudicando obras de electrificación y drenaje sanitario que desde la Cámara de Diputados se etiquetaron para campesinos y colonos. ¿Seguirá los pasos Leonel Vea de su antecesora? Todo parece indicar que si, pero nos platican los afectados que para este miércoles 28 de febrero se hará una difusión con miles de volantes para denunciar el mal trabajo de ese alcalde interino y que para la próxima semana ya se prepara una protesta en sus oficinas.

Y es que la mayoría de los fortenses que son indígenas Mayo-Yoreme, que deben ser orgullo de los mexicanos, por su situación de indígenas sean aprovechado casi todos los gobiernos municipales para no atender las demandas. Alguien debería decirle a Leonel Vea que con el pueblo indígena no se juega y que si pretende seguir su carrera política bien haría en escucharlos y atender sus peticiones.

Y a quien ratifican en Córdova, Veracruz, como candidata a diputada por el Distrito XIX, es a Janeth García Cruz, pues nos comentan que en Convención Distrital de Delegados que se realizó en el Auditorio “Manuel Suarez», el ambiente era de alegría, pues unos mil quinientos delgados le dieron el espaldarazo, pero ello misma comentó que esa candidatura que abarca los municipios de Córdova, Amatlán y Yanga, se debe a la confianza de los veracruzanos de esa zona y que sólo ellos saben cómo se vienen trabajando en favor de sus familias y del pueblo más necesitado de la zona. No todo está perdido, en Veracruz y otros estados sí hay políticos que merecen seguir siendo representantes en el gobierno, algo que no es un buen clímax político para la clase poderosa que quiere mantener el estado de cosas. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía mcasiquem@gmail.com y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Tags: Antorcha CampesinaAntorchistasAsesinatos políticosCrímenesDiódoro CarrascoEsténtor PolíticoFiscalíaGali FayadHuitzilan de SerdánOpiniónPueblaSierra NorteVictor Carrancaá
Incribmete al Telegra Incribmete al Telegra
Previous Post

Eurojazz recibe por primera vez a bandas de Noruega y Luxemburgo

Next Post

Exigen 50 mil antorchistas de la Sierra Norte de Puebla justicia para Manuel Hernández

Editor en Jefe

Next Post
Exigen 50 mil antorchistas de la Sierra Norte de Puebla justicia para Manuel Hernández

Exigen 50 mil antorchistas de la Sierra Norte de Puebla justicia para Manuel Hernández

Feria Tecomatlán 2024 Feria Tecomatlán 2024 Feria Tecomatlán 2024
  • Trending
  • Comments
  • Latest
Cofece: más allá de las críticas presidenciales, un pilar fundamental para la economía mexicana

Cofece: más allá de las críticas presidenciales, un pilar fundamental para la economía mexicana

15 diciembre, 2023
Por un mundo multipolar

Por un mundo multipolar

9 octubre, 2023
Niño de 11 años acuchilla a su maestra en Chimalhuacán

Niño de 11 años acuchilla a su maestra en Chimalhuacán

26 octubre, 2022
Rotavirus, más agresivo en niños menores de cinco años

Rotavirus, más agresivo en niños menores de cinco años

21 agosto, 2019
Marcha contra Gasolinazo

Protestas contra el Gasolinazo CDMX

0
Luis Videgaray a SRE

Peña Nieto anuncia el regreso de Videgaray a su gabinete tras su renuncia por la visita de Donald Trump

0
Carry Fisher

Carrie Fisher, la princesa Leia de ‘Star Wars’, muere a los 60 años

0
Senador Martínez pide al líder del PRI cambiar postura sobre “gasolinazo”

Senador Martínez pide al líder del PRI cambiar postura sobre “gasolinazo”

0
#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

4 abril, 2024
Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

3 abril, 2024
Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

2 abril, 2024
Recrudecen atentamos y asesinatos de candidatos

Recrudecen atentamos y asesinatos de candidatos

2 abril, 2024

Recent News

#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

4 abril, 2024
Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

3 abril, 2024
Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

2 abril, 2024
Recrudecen atentamos y asesinatos de candidatos

Recrudecen atentamos y asesinatos de candidatos

2 abril, 2024
Es Noticia Hoy

El periódico digital que te da voz.

Síguenos

Categorías

  • Así lo dice La Mont
  • Ciencia y Salud
  • Ciudad y Metrópoli
  • Columna
  • Contacto
  • Cultura
  • Deportes
  • Donato Márquez
  • Elecciones
  • Entretelones
  • Entrevista
  • Estados
  • Esténtor Político
  • Esténtor Político
  • Hechos y nombres
  • Internacional
  • Internacionall
  • Justicia
  • Mario Delgado
  • México
  • Multimedios
  • Nacional
  • Opinión
  • Pitido deportivo
  • Sextante
  • Una temporada en el infierno
  • Uncategorized
  • VOTO 2018

Últimas noticias

#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

4 abril, 2024
Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

3 abril, 2024
Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

2 abril, 2024
  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contact

© 2022 Es Noticia Hoy tema por WebB2B.net | Innovación Tecnológica.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ciudad y Metrópoli
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia y Salud
  • Nacional
    • Estados
    • Elecciones
    • Justicia
  • Internacional
  • Opinión
    • Esténtor Político
    • Así lo dice La Mont
    • Hechos y nombres
    • Entretelones
    • Pitido deportivo
    • Sextante

© 2022 Es Noticia Hoy tema por WebB2B.net | Innovación Tecnológica.