XXLL Ultra Maratón de los Cañones 2018

XXLL Ultra Maratón de los Cañones 2018

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia Téllez

El Ultra Maratón de los Cañones es una carrera única en su tipo, ya que La Sinforosa, la “reina de las barrancas”, representa un reto físico y mental para sus actores, pues su recorrido es de poco más de 35 kilómetros (Km.) con un desnivel de mil 450 metros sobre el nivel del mar. La barranca se localiza a 17 Km. de Guachochi, población situada en el suroeste de Chihuahua y a 340 Km. de la capital chihuahuense.

La prueba forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), que organiza la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. La competencia es de talla internacional y es esperada por atletas y turistas, ya que implica una aventura de tres días –del 13 al 15 de julio– para sus competidores en cuatro categorías: 10, 21, 63 y 100 Km.

En su edición más reciente, los atletas debieron enfrentar condiciones aún más adversas que en otros años, pues la fuerte lluvia mermó su rendimiento físico y sus tiempos de cobertura fueron más prolongados, como ocurrió particularmente en la rama femenil.

La corredora rarámuri Lorena Ramírez Nahueachi se adjudicó el segundo lugar en la edición XXII del Ultra Maratón de los Cañones, consolidándose entre las mejores de su categoría, pues cruzó la meta con un tiempo de 13 horas con 28 minutos, apenas dos minutos después de la triunfadora del certamen en la rama femenil, Carmela Martínez, de Naucalpan, Estado de México, quien finalizó el recorrido en 13 horas con 26 minutos. Estas atletas, sus compañeras y los competidores varones debieron soportar, al final del recorrido, una fuerte tormenta con granizo.

En la edición del año pasado, Lorena Ramírez, de 23 años de edad, logró el primer lugar de la competencia con un tiempo de 12 horas con 44 minutos. El mes pasado, Lorena obtuvo el tercer lugar en la categoría Senior (18 a 39 años) en Cajamar, Tenerife Bluetrail, España, justa que tiene un recorrido de 102 Km, a una altitud de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar y con la participación de los mejores ultramaratonistas profesionales del mundo.

Antes del arranque de la competencia, el Ayuntamiento de Guachochi otorgó un reconocimiento a Lorena por su participación constante en la competencia, por mantenerse entre los mejores corredores y también, por supuesto, por ser originaria de la región. Lorena se ha convertido en una figura emblemática de la tenacidad y el espíritu de resistencia que caracteriza a la etnia rarámuri. Los turistas sienten una gran admiración por esta gran atleta mexicana.

En la categoría de 63 Km, Isadora Rodríguez resultó ganadora, al cumplir su recorrido en nueve horas, 11 minutos, seguida por Candelaria Aguirre con 9:41 horas y Diasojara Juárez, con nueve horas y 52 minutos.

En la rama varonil de la categoría 100 kilómetros, el ganador fue Pedro Parra, originario de Choguita, Guachochi; Parra se mantuvo a la cabeza durante todo el circuito y llegó a la meta con un tiempo de 10 horas y dos minutos. La carrera varonil de los 63 Km fue conquistada por Honorio Tomás Juárez, originario de Tatahuichi, municipio de Guachochi, quien completó la justa en seis horas y media; en segundo lugar llegó Silverio Ramírez, con un tiempo de seis  y diez minutos; después arribó José Antonio Bauticia.