Antorcha continuará en San Lázaro; «Acuerdo» de Eraclio Rodríguez es un engaño a campesinos

Antorcha continuará en San Lázaro; «Acuerdo» de Eraclio Rodríguez es un engaño a campesinos
  • PEF 2020 recorta al campo 20 mil mdp

Ciudad de México.- Los campesinos agremiados al Movimiento Antorchista se mantendrán en plantón en la Cámara de Diputados debido a que no resuelven los problemas que aquejan al campo; por lo que el «acuerdo» que anunció el diputado de Morena Eraclio Rodríguez con un grupo de productores para retirarse de la Cámara es un «engaño», aclaró Jose Juan Bautista, integrante del frente campesino antorchista.

Está mañana el legislador y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario dijo que lograron una bolsa de 24 mil millones de pesos para agricultura por contrato y cobertura de seguros. Así también, los recursos del Fonden serán considerados para la producción agropecuaria, ganadera y pesquera. Según el diputado, el acuerdo se firmará este lunes con Hacienda y la Junta de Coordinación Política.

El también dirigente Antorchista en Guerrero comentó que el acuerdo es una trampa y un engaño, ya que los campesinos de varias organizaciones que se mantienen en la Cámara de Diputados demandan apoyos directos al campo, el cual debe ser entregados por las diversas dependencias del Gobierno Federal, en este caso de la Secretaría de Agricultura.

Y es que en el presupuesto federal para el campo tendrá un recorte de más de 20 mil millones de pesos. La Secretaría de Agricultura dispuso este año de 65 mil 445 millones de pesos y para 2020, según el PEF será de 46 mil 253 millones de pesos.

En este contexto, José Juan Bautista explicó que los campesinos, que en su mayoría disponen de una unidad de producción que apenas llega a una hectárea o incluso menos, no pueden accesar a los créditos que ofrece la Financiera Rural.

«La trampa es que estos apoyos beneficia a quienes tienen más de 20 hectáreas y pueden pagar los créditos, que son eso, créditos y la Banca, pública o privada cobra intereses. Sin embargo, los verdaderos campesinos requieren de apoyos, como fertilizante, semilla mejorada, entre otras, y quien los tenga que entregar que los entregue y a ellos no les importa quién los entregue, pero que se entreguen esos apoyos.

De tal forma que una pequeña fracción de los campesinos del país pueden acceder a créditos. Tan solo en 2018, Financiera Rural entregó créditos a 250 mil productores, pero en Guerrero, -ejemplificó- tiene unos 400 mil pequeños productores, por lo que son unos nueve millones de campesinos se quedan sin apoyo según datos del INEGI, a ello se suman otros 13 millones de indígenas que viven del campo y requieren apoyos.

Por lo que, agregó que el diputados Eraclio Rodríguez «está ayudando al gobierno federal a distraer la lucha de los campesinos, que demandan apoyos para el campo. No solo es Antorcha, ahí están varias organizaciones que solicitan diversos apoyos».