39% de los jóvenes becados de 4T ponen un negocio, pero en mal momento

39% de los jóvenes becados de 4T ponen un negocio, pero en mal momento

Casi cuatro de cada 10 jóvenes egresados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” decidieron iniciar su negocio propio frente a la falta de oportunidades laborales y a pesar de que las condiciones económicas no son las mejores para el emprendimiento. Siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.

Desde que inició el programa en 2019 a julio pasado, el número de egresados llegó a 559 mil 990, quienes cuentan con un certificado de capacitación, de los cuales 39% decidieron iniciar o están por arrancar un negocio propio, según indican datos de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

“En el análisis de la política social en el contexto de la pandemia, el Coneval advertía que si bien esta es una opción de mucho riesgo, dadas las condiciones económicas del país, el emprendimiento no va a encontrar terreno fértil para estos meses que el coronavirus está y seguirá presente”, comentó Rosario Cárdenas, investigadora académica del organismo evaluador.

La especialista reconoce que hay varios programas de distintas instituciones que pueden irse concatenando para lograr una mejor situación para para jóvenes de 18 a 29 años.

Una cuarta parte de los jóvenes egresados del programa busca una plaza con apoyo del gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo, que es una bolsa de trabajo; sin embargo, el mercado laboral no les son favorables.

Frente a las dificultades para encontrar un empleo, 11% de los aprendices quieren, más que trabajar tras terminar su capacitación, concluir su bachillerato o estudios universitarios, con apoyo del gobierno.

Por otra parte, 22% se ha quedado en el centro de trabajo o encontrado un empleo. Además, 3% obtuvo una plaza antes de concluir su capacitación.