INE aprueba ajustes a su presupuesto para el 2021

INE aprueba ajustes a su presupuesto para el 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ajustes a su presupuesto para el ejercicio 2021, luego del recorte de 870 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados.

Con el recorte, el presupuesto de la autoridad electoral pasó de 20 mil 463 millones de pesos solicitados en el anteproyecto a 19 mil 593 millones de pesos.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que este ajuste presupuestal atiende al recorte más grande que se haya aplicado en la historia del INE, en un año en que habrá de organizarse una elección federal.

“Entendemos perfectamente el contexto económico, el difícil contexto económico derivado de la crisis sanitaria; sin embargo, un recorte a una agencia autónoma debería pasar por un proceso normado y regulado que ojalá en el futuro pueda dar mayor certeza a todos los actores involucrados en la discusión presupuestal y pueda seguir procedimientos previamente definidos”, señaló.

De acuerdo con el INE, la distribución del presupuesto una vez ajustado tras el recorte quedará de la siguiente forma:

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, recordó que la disminución ordenada por la Cámara impacta directamente sobre la operación del INE sin afectar la partida que constitucionalmente está prevista para los partidos políticos.

Explicó, no obstante, que el INE estima ahorros por un monto global de 310 millones de pesos para el proceso electoral 2021, ya que, debido a la pandemia y conforme a proyecciones preliminares, el Padrón Electoral para la elección de 2021 no será de 95 millones de personas, como se había previsto previamente, sino de 93.9 millones.

Murayama aseguró que esto disminuye el número de casillas, la cantidad de boletas, documentación electoral, así como de materiales sanitarios para el día de la votación.

“Ahorraremos 87 millones y medio de pesos en materiales de sanitización, sin que eso implique flexibilizar o relajar las medidas de sanidad y protección de funcionarios y electores en las casillas”, mencionó.

El consejero Roberto Ruiz Saldaña votó en contra del proyecto, pues aseguró que el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE mantiene una excepción en las remuneraciones que busca que en el INE se gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consejera Dania Ravel recordó que este es el tercer año consecutivo en que la autoridad electoral sufre un recorte presupuestal que, en esta ocasión, prácticamente llega a los 2 mil 369 millones de pesos considerando lo solicitado para la Consulta Popular.

La reducción del presupuesto del INE impacta los trabajos previstos por las diversas áreas del Instituto conforme a lo siguiente: