4T presenta plan de reactivación económica insuficiente

4T presenta plan de reactivación económica insuficiente

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, anunció un plan de reactivación económica, el cual contiene cuatro ejes, con el que se buscará ser un apoyo para avanzar en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

«Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla», detalló.

Estos ejes son:

  • Mercado interno, empleo y empresa
  • Fomento y facilitación de la inversión
  • Comercio internacional
  • Regionalización de los sectores

En conferencia de prensa, Clouthier Carrillo destacó que se entregarán 60 mil créditos de 25 mil pesos para ayudar a empresas familiares, las cuales han sufrido una caída económica ante la pandemia. La funcionaria adelantó que los créditos podrían empezar a entregarse a partir de febrero y terminen de ser dispersados antes de que se aplique el veto electoral, con el fin de evitar que se confundan como apoyos partidistas.

Sin embargo, algunos analistas aseguran que este plan de reactivación que contempla 60 mil créditos será insuficiente, pues de acuerdo con el último levantamiento de la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 (ECOVID-IE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 86.6% de las 1,873,564 empresas consultadas, indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia, de estos negocios sólo el 5.9% recibió algún apoyo.