Reforma a la ley de la industria eléctrica es un “retroceso” para la competitividad: Amcham

Reforma a la ley de la industria eléctrica es un “retroceso” para la competitividad: Amcham

La American Chamber México (Amcham) afirmó el viernes que la iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica “representa un retroceso para la competitividad del sector, el estado de derecho y el desarrollo sustentable del país”. 

En un comunicado, el organismo empresarial apuntó que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador va en contra de los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al “no reconocer derechos adquiridos y otorgamientos de los contratos bajo el marco legal vigente”. 

“Fortalecer a un actor estatal por encima de sus competidores privados atenta contra la libre competencia”, advirtió la Amcham. Además, criticó que la reforma “privilegia la compra de energía generada por las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de alternativas de energía limpia”.  

La Amcham destacó que eliminar la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que pueden participar las empresas privadas para abastecer a la CFE tiene un impacto ambiental negativo y daría prioridad a energía más contaminante y más costosa”. 

Asimismo, dijo que forzar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento “modifica unilateralmente” los derechos de los particulares para cancelar permisos, renegociar o terminar anticipadamente contratos públicos, lo cual “es violatorio del principio de no retroactividad de la ley”.

“Por ello, la American Chamber México hace un llamado a la reflexión de los legisladores de ambas cámaras para guiar la política energética nacional bajo un enfoque de certidumbre, libre competencia y respeto de los compromisos internacionales”, dijo el organismo.

El organismo empresarial propuso impulsar una política energética que fomente la competencia entre las empresas mexicanas y que las inversiones en el sistema eléctrico den viabilidad a más energía renovable y económica.

El comunicado de la Amcham llegó después de que la Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió al gobierno de México que retire la iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica, al alertar que esta podría restablecer un monopolio en el sector y violaría los compromisos establecidos en el T-MEC.