Rusia dice que trabaja con EE. UU., China y Pakistán para garantizar que el Talibán cumpla sus promesas

Rusia dice que trabaja con EE. UU., China y Pakistán para garantizar que el Talibán cumpla sus promesas

Estados UnidosChinaRusia y Pakistán están trabajando juntos para garantizar que los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán cumplan sus promesas, especialmente para formar un gobierno genuinamente representativo y evitar que se extienda el extremismo, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Serguei Lavrov dijo que representantes de RusiaChina y Pakistán habían viajado a la capital catarí de Doha y luego a la capital de AfganistánKabul, para entablar conversaciones con los talibanes y representantes de las “autoridades seculares”: el expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, quien encabezó el derrocado consejo negociador del gobierno con los talibanes.

Lavrov dijo que el gobierno interino anunciado por los talibanes no refleja “toda la gama de la sociedad afgana – fuerzas étnicas y religiosas – así que estamos entablando contactos, son continuos”.

Los talibanes han prometido un gobierno inclusivo, una forma más moderada de gobierno islámico que la última vez que gobernaron el país entre 1996 y 2001, incluidos los derechos de las mujeres, la estabilidad después de 20 años de guerra y evitar que los militantes utilicen su territorio para lanzar ataques. Pero los movimientos recientes sugieren que pueden regresar a políticas más represivas, particularmente hacia mujeres y niñas.

“Lo más importante … es garantizar que se cumplan las promesas que han proclamado públicamente”, dijo Lavrov. “Y para nosotros, esa es la máxima prioridad”.

En una amplia conferencia de prensa antes de pronunciar el discurso de Rusiaen la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Lavrov abordó temas que van desde los esfuerzos para lograr que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo nuclear de 2015 con Irán hasta los mercenarios rusos en Mali.

Estados Unidos ha estado presionando para que Irán reanude las negociaciones nucleares, pero Lavrov dijo que fue el entonces presidente Donald Trump quien sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear, por lo que para declarar que “el tiempo se acaba, cualquiera podría decir esto, pero no Washington”.

Dijo que a Rusia le gustaría ver la reanudación de las negociaciones para restaurar el acuerdo original lo antes posible. Pero los líderes del nuevo gobierno de Irán “están diciendo que necesitan al menos un par de semanas, y con suerte no más, para formar el equipo negociador porque han tenido algunos cambios de personal”, dijo.

Lavrov también defendió la decisión del gobierno de transición de Mali de contratar a una compañía militar rusa privada para ayudar a combatir a los terroristas, diciendo que tiene un derecho “legítimo” para hacerlo y que el gobierno ruso no está involucrado.

Francia ha anunciado que está reduciendo su fuerza en la lucha contra los extremistas en Mali y la región, dijo Lavrov. Y en una dura reprimenda de su actuación, dijo, las fuerzas francesas “deberían haber estado combatiendo a los terroristas que han establecido una presencia en Kidal (en el norte de Mali), pero no lograron hacerlo. Y los terroristas continúan reinando en esa zona”.