Comisiones del Senado aceleran aprobación de paquete fiscal de 2022; pasa al Pleno

Comisiones del Senado aceleran aprobación de paquete fiscal de 2022; pasa al Pleno

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con mayoría de Morena, los dictámenes sobre Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de 2022.

Senadores de oposición señalaron que ante las prisas por avanzar el paquete sin modificaciones, presentarán sus reservas en el Pleno.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados discutió por días las reservas, que incluso provocaron un enfrentamiento en la tribuna del Pleno.

El dictamen aprobado mantiene la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban de manera obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a partir del primero de enero.

También se mantuvo el tope en las deducciones a las donaciones que personas físicas hacen a las organizaciones civiles, quienes podrían dejar de percibir financiamiento para atender a personas de escasos recursos.

En cuanto a la Ley Federal de Derechos, que contempla aumentos en el costo en la emisión de pasaporte, cobros por servicios migratorios, por servicios aduaneros y derecho correspondiente a la obtención de los códigos de seguridad en cajetillas de cigarros u otros tabacos labrados.