• Aviso Legal
  • Contacto
viernes, abril 24, 2026
  • Login
Es Noticia Hoy
Incribete a nuestro canal de Telegram
  • Inicio
  • Ciudad y Metrópoli
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia y Salud
  • Nacional
    • Estados
    • Elecciones
    • Justicia
  • Internacional
  • Opinión
    • Esténtor Político
    • Así lo dice La Mont
    • Hechos y nombres
    • Entretelones
    • Pitido deportivo
    • Sextante
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ciudad y Metrópoli
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia y Salud
  • Nacional
    • Estados
    • Elecciones
    • Justicia
  • Internacional
  • Opinión
    • Esténtor Político
    • Así lo dice La Mont
    • Hechos y nombres
    • Entretelones
    • Pitido deportivo
    • Sextante
No Result
View All Result
Es Noticia Hoy
No Result
View All Result
Home Cultura

La Secretaría de Cultura realiza actividades de recuperación a la población, luego de los sismos de septiembre

byEsNotciaHoy
12 octubre, 2017
0
La Secretaría de Cultura realiza actividades de recuperación a la población, luego de los sismos de septiembre
0
SHARES
0
VIEWS

*Las Brigadas de Cultura Popular organizan recitales de poesía y música en Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Ciudad de México

*Las Brigadas Culturales de Alas y Raíces apoyan en comunidades de Oaxaca y Chiapas

La Secretaría de Cultura desarrolla en la Ciudad de México y en los estados afectados por los sismos del 7 al 19 de septiembre, una estrategia para acompañar a la sociedad en la recuperación de la vida comunitaria, social, familiar y personal.  Mediante instancias como la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces y el Sistema Nacional de Fomento Musical ha puesto en práctica acciones que contribuyan a la recuperación anímica y de resilencia ante las pérdidas.

Del 6 al 8 de octubre se lleva  a cabo la primera etapa de las Brigadas de Cultura Popular en la región del Istmo de Oaxaca, en cinco de sus municipios: Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo.

Creadores y artistas originarios de las diferentes regiones del país acompañan a la población de esas ciudades con recitales de poesía y música del Istmo de Tehuantepec, en los que participan Irma Pineda, poeta; José Hinojosa, guitarrista, compositor y arreglista; Gustavo López, compositor, Martha Toledo, intérprete, y Feliciano Marín, entre otros.

En Chiapas, las Brigadas de Cultura Popular recorrerán la región de la costa, empezando por Tonalá, Arriaga, Mapastepec, Cintalapa y Pijijiapan. El trabajo de las Brigadas de Cultura Popular abarcará posteriormente las entidades de Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

En la capital del país, las brigadas trabajarán en Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, con la participación de colectivos de música, poesía y arte clown. En el Museo Nacional de Culturas Populares se realizarán las Jornadas de la Solidaridad, con la participación de creadores del Istmo y de la Ciudad de México.

Las  Unidades Regionales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicadas en estados que no fueron afectados por los sismos organizarán eventos con creadores locales para apoyar a la población de las entidades en las que sí hubo daños.

Integradas por artistas, cuentacuentos y promotores culturales, las Brigadas Culturales de Alas y raíces invitan a los niños y niñas a participar en actividades lúdico-artísticas y creativas. Las actividades iniciaron el 26 de septiembre con visitas al Centro Cultural y Recreativo Los Culhuacanes, en Coyoacán; Centro  de Desarrollo Comunitario Las Bombas; Deportivo Cuauhtémoc y Centro Social Fraccionamiento Coyuya, en Iztacalco. Posteriormente las actividades se realizaron del 2 al 6 de octubre en el albergue del Deportivo Benito  Juárez  de la delegación del mismo nombre y en la Bodega Izazaga.

En los estados, las Brigadas Culturales de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces iniciarán la próxima semana, en Oaxaca, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes del estado, con participación en Juchitán, Ixtepetec, Ixtaltepec y Tehuantepec.

Habrá teatro con interacción, acciones escénicas comunitarias, juegos y dinámicas grupales con la conducción de Carlos Camarillo y Edith Espino, del colectivo de Artes y Participación.

La pintora Clara Sánchez impartirá un taller de creación de mural colectivo en el que no necesariamente se necesitará de un muro para esta dinámica, ya que se puede utilizar una gran manta que los niños pintan”.

En Morelos habrá un curso de capacitación para promotores denominado Metáforas para la reconstrucción.

Alas y Raíces Puebla visitará en una primera etapa los municipios de Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Jopala y Tehuitzingo para ofrecer talleres de títeres, pintura,  cuentacuentos  y posteriormente visitarán otras regiones más.

En la Ciudad de México ya se iniciaron actividades artísticas dentro de espacios escolares, en primarias de Azcapotzalco y en algunas secundarias, mientras que en Chiapas se trabaja en Arriaga,  Cintalapa, Pijijiapan y Tonalá con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Chiapas.

Durante las cuatro primeras semanas de regreso a clases, se realizarán actividades orientadas a disminuir la tensión, la tristeza y los temores ocasionados por los sismos. Lo anterior, con la intención de colaborar con los maestros en el proceso de restitución de la normalidad en la vida de los niños.

Las actividades que se llevan a cabo con los alumnos son: Reporteros con alas (periodismo infantil comunitario); Frecuencia radio (exploración radiofónica); Paisajes sonoros (exploración sonora); Territorios por explorar (docucómic); La fórmula del juego (teatro y artes plásticas); Mapeando las emociones (dibujo y arte-objeto); Huellas audiovisuales (artes visuales); Animación en corto (manejo lúdico de redes y  creación de gifs); Postales sonoras (exploración sonora); Cuenta que te cuento (Impro y teatro para niñ@s); Cuerpos parlantes (expresión corporal); Lab del juego (expresión corporal)  y  Tejiendo redes (escultura y ecología), talleres de exploración de la danza, arte sonoro, arte urbano, taller  de creación poética, slam de poesía y presentaciones escénicas

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces ya trabaja en la programación de la edición 17 de Feria de las Calacas, a realizarse a partir del 29 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la cual se integrarán actividades que rendirán un homenaje a las víctimas de los sismos mediante una ofrenda.

En tanto, por iniciativa de los alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, ha organizado los Conciertos a Beneficio de los Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que se llevarán a  cabo los días sábado 14 de octubre, a las 13:30 horas, y domingo 15 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

El programa musical se integrará con la Sinfonía núm. 1 en Do mayor, de Georges Bizet. El alumno de la licenciatura instrumentista en contrabajo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, Ariel Haber, realizará el estreno mundial de Suite de Colores y la orquesta interpretará el Danzón No. 2 de  Arturo Márquez.

La entrada a los conciertos no tendrá costo ni recuperación económica, los asistentes sólo tendrán que llevar aportaciones para los damnificados como artículos de primera necesidad, artículos de higiene personal y otros como ropa, juguetes y dulces.

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Tags: La Secretaría de Cultura realiza actividades de recuperación a la población
Incribmete al Telegra Incribmete al Telegra
Previous Post

El Centro Cultural Tijuana logra encausar el apoyo de la sociedad civil y autoridades, para enviar 248 toneladas 

Next Post

Es un crimen político el asesinato del Edil de Huitzilan de Serdán: Vocero de Antorcha

EsNotciaHoy

Next Post
Es un crimen político el asesinato del Edil de Huitzilan de Serdán: Vocero de Antorcha

Es un crimen político el asesinato del Edil de Huitzilan de Serdán: Vocero de Antorcha

Feria Tecomatlán 2024 Feria Tecomatlán 2024 Feria Tecomatlán 2024
  • Trending
  • Comments
  • Latest
Cofece: más allá de las críticas presidenciales, un pilar fundamental para la economía mexicana

Cofece: más allá de las críticas presidenciales, un pilar fundamental para la economía mexicana

15 diciembre, 2023
Por un mundo multipolar

Por un mundo multipolar

9 octubre, 2023
Niño de 11 años acuchilla a su maestra en Chimalhuacán

Niño de 11 años acuchilla a su maestra en Chimalhuacán

26 octubre, 2022
Rotavirus, más agresivo en niños menores de cinco años

Rotavirus, más agresivo en niños menores de cinco años

21 agosto, 2019
Marcha contra Gasolinazo

Protestas contra el Gasolinazo CDMX

0
Luis Videgaray a SRE

Peña Nieto anuncia el regreso de Videgaray a su gabinete tras su renuncia por la visita de Donald Trump

0
Carry Fisher

Carrie Fisher, la princesa Leia de ‘Star Wars’, muere a los 60 años

0
Senador Martínez pide al líder del PRI cambiar postura sobre “gasolinazo”

Senador Martínez pide al líder del PRI cambiar postura sobre “gasolinazo”

0
#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

4 abril, 2024
Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

3 abril, 2024
Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

2 abril, 2024
Recrudecen atentamos y asesinatos de candidatos

Recrudecen atentamos y asesinatos de candidatos

2 abril, 2024

Recent News

#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

4 abril, 2024
Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

3 abril, 2024
Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

2 abril, 2024
Recrudecen atentamos y asesinatos de candidatos

Recrudecen atentamos y asesinatos de candidatos

2 abril, 2024
Es Noticia Hoy

El periódico digital que te da voz.

Síguenos

Categorías

  • Así lo dice La Mont
  • Ciencia y Salud
  • Ciudad y Metrópoli
  • Columna
  • Contacto
  • Cultura
  • Deportes
  • Donato Márquez
  • Elecciones
  • Entretelones
  • Entrevista
  • Estados
  • Esténtor Político
  • Esténtor Político
  • Hechos y nombres
  • Internacional
  • Internacionall
  • Justicia
  • Mario Delgado
  • México
  • Multimedios
  • Nacional
  • Opinión
  • Pitido deportivo
  • Sextante
  • Una temporada en el infierno
  • Uncategorized
  • VOTO 2018

Últimas noticias

#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

#MéxicoSinAgua: con cubetas vacías, urgen atención de crisis

4 abril, 2024
Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

Desastre en Taiwán: terremoto y tsunami destruyen parte de la isla

3 abril, 2024
Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

Trump a AMLO: “no le daría ni 10 centavos” para migración

2 abril, 2024
  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contact

© 2022 Es Noticia Hoy tema por WebB2B.net | Innovación Tecnológica.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ciudad y Metrópoli
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia y Salud
  • Nacional
    • Estados
    • Elecciones
    • Justicia
  • Internacional
  • Opinión
    • Esténtor Político
    • Así lo dice La Mont
    • Hechos y nombres
    • Entretelones
    • Pitido deportivo
    • Sextante

© 2022 Es Noticia Hoy tema por WebB2B.net | Innovación Tecnológica.