ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique
La semana no terminó tan agradable para los mexicanos, pues nuevamente la naturaleza hizo eco de su fuerza y como un gigante le recordó al hombre que cuando se trata de reclamar lo suyo ahí esta siempre presente. Así el viernes pasado un fuerte sismo de magnitud de 7.2 con epicentro al sureste de Pinotepa Nacional, sacudió el centro y sur del país ocasionando hasta el momento, más de mil 200 réplicas; al término del sismo no había vidas que lamentar en las principales capitales ni en el mismo lugar de origen del temblor, salvo pérdidas materiales.
Más tarde, sin embargo, debido a un accidente del helicóptero en que viajaba el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que se dirigían al lugar del desastre por el sismo, ocasionó la muerte, hasta ahorita, de 14 personas y un saldo de al menos 21 heridos que se debaten entre la vida y la muerte, oaxaqueños todos de una misma familia que ahora piden que el gobierno Oaxaqueño y el Gobierno Federal no los abandone en gastos funerarios y que las familias sean indemnizadas y apoyadas. Los mexicanos, siempre de los más pobres vuelven a llorar con su pobreza y su marginación; una vez más, los desamparados y olvidados por Dios y sus gobiernos, son los más afectados, esos que un día serán vengados por una una voz y fuerza estentóreas.
Por lo pronto, ya circula un corrido en donde se encuentran frases como: “La gente estaba reunida, cubriéndose del temblor, estaba en un albergue, pero les fue mucho peor, se les cayó la nave donde iba el gobernador… mucha gente inocente ese día ahí murió. Yo le pido al presidente que se les haga justicia… Como es el gobernador no lo piensan castigar, no fuera un campesino ya estaría en la prisión, no lo dejarían libre como al gobernador”.
Pero del temblor natural nos trasladamos al temblor político que parece acorralar al Gobierno del Estado de México que encabeza el recién llegado Alfredo del Mazo, pues nos platican que el casi medio millón de habitantes de Toluca está inconforme con su gobernador, porque en días pasados se realizó una protesta de 20 mil campesinos que solicitan apoyo a su gobierno, apoyo que fue una promesa de campaña, y que esa protesta no fue escucha por el Secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, mostrándose incapaz de atender las peticiones de grupos sociales que demandan apoyos al campo, en educación y vivienda.
Este fin de semana campesinos, amas de casa, estudiantes y obreros mexiquenses, difundieron más de un millón de volantes y exhibieron, a través de mantas, la indiferencia, cerrazón e incapacidad política para atender a cerca de 80 mil campesinos que están en riesgo de padecer hambruna al no recibir apoyos en fertilizante, herbicida y semilla mejorada subsidiada por parte del gobierno mexiquense.
Habitantes de al menos 10 municipios como Toluca, Ixtlahuaca, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz, Coacalco, Joquicingo, Ixtapaluca y Chimalhuacán estuvieron en mercados, casetas de cobro, y tianguis denunciando, con ésta jornada de protesta, que la exigencia hacia su autoridad va en serio.
Así, ayer pidieron al gobernador Alfredo del Mazo su intervención para atender no sólo peticiones de apoyo al campo, sino que se entregue la tarjeta rosa para las mujeres que verdaderamente la necesitan, reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por los sismos, sobre todo todo en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, pago a 850 maestros que laboran en escuelas sin recibir ingresos, entrega de presupuesto para el funcionamiento del Centro Universitario Tlacaélel y la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano.
El próximo jueves 22 de febrero Toluca será testigo de una marcha de 70 mil mexiquenses, protesta de cuatro cabezas, que desde las diferentes entradas a la capital mexiquense, intentará llegar al centro de la capital donde está la sede del gobierno y donde despachan Alejandro Ozuna y el licenciado Alfredo del Mazo. Los afectados nos han dicho que la difusión, cadenas humanas, y denuncia en los medios de comunicación apenas comienza y que no importa que el mismo gobierno estatal comience a orquestar campañas mediáticas que esas sí estarían pagadas con las arcas monetarias del propio gobierno estatal y que estaría operada por gente muy cercana a Ozuna o al mismo gobernador.
Parece que nadie externo le está diciendo o recordando al gobierno mexiquense que tan sólo en Chimalhuacán e Ixtapaluca cuentan con una membresía de 752 mil electores priistas, y si no todos al menos uno 50 por ciento, o sea unos 370 mil votos o un poco más, fueron los que definieron que él sea el gobernador. ¿Por qué entonces ahora cerrarles la puerta a quienes sin su apoyo no estaría en el poder mexiquense? También como en la naturaleza, en el caso de los sismos, la fuerza de más de medio millón de mexiquenses pobres, organizados en Antorcha y como un gigante, le recordará al gobierno que cuando se trata de reclamar lo que es suyo, ahí estará, siempre presente.
El clímax no político…
Hoy en un semanario de relevante importancia se maneja que López Obrador es un instrumento del sistema y se dice que hay una trayectoria demás de 4 décadas de oportunismo, cambios de partido y actividades controladas por el sistema político nacional que lo ha utilizado desde los años 70 hasta la fecha, como un instrumento más para mantener sin perturbaciones importantes el estado de cosas existente en México.
La evolución, comentan, de la campaña de Morena para lograr la presidencia en 2018, habla de que ni Morena ni su dirección cuentan con un proyecto serio que atienda los más graves problemas del país. La carrera política de AMLO se ha marcado siempre por bandazos de izquierda a derecha, a través de cuatro partidos y aliándose con todo aquel que le ofrezca la posibilidad de acceder el poder político, esto lo ha caracterizado como el más grande oportunista de las últimas décadas en México; ahora las posturas y los principios que decía defender allá por los años 70 se han desdibujado en una amorfa amalgama de personajes en la que caben empresarios, la CNTE y el SNTE, así como miembros de la élite “intelectual”, de la derecha y un larga lista de tránsfugas de todos los colores.
El cielo se está nublando más para el tricolor porque es cada vez más evidente que en varios estados del país (Oaxaca, Jalisco, Estado de México e Hidalgo entre otros) los operadores a favor del candidato oficial no está funcionando, incluso, ya se maneja que antes de que arranque la campaña del 30 de marzo, podría haber cambios en personajes que están llevando la campaña, además se ha filtrado que el mismo Enrique Ochoa Reza podría ser sustituido gracias a los escándalos de inconformidad de algunos priistas en la designación de posiciones políticas; pero todo esto también puede quedar en rumor porque ayer se le vio bien arropadito en el evento donde Meade quedó registrado como candidato oficial a la Presidencia de la República, dicen que estuvieron muy satisfechos los organizadores del evento pues cerca de 34 mil personas acudieron al llamado de su dirigencia en el Foro Sol, en un acto en el que se demostró que el partido tiene el músculo aún muy activo.
Nos platican que en el norte del país, en Baja California Sur, también se aplica el de «unos hacen el pan y otros se lo comen…», y es que el gobierno panista que encabeza Carlos Mendoza Davis, quiere quedarse con 20 millones de pesos que no gestionó y que se niega a invertir en obra social a pesar de ser uno de los estados que también padece pobreza y miseria; basta darle una hojeada a datos del CONEVAL donde el estado tiene unos 226 mil mexicanos que viven en situación de pobreza y unas 19 mil en situación de miseria o pobreza extrema, es decir que no tienen para comer; unas 88 mil personas que carecen de servicios públicos como agua o drenaje; con carencias de vivienda hay alrededor de 108 mil personas, incluso unos 263 mil mexicanos de esa zona tienen un salario que no les alcanza para comprar la canasta básica alimentaria.
Pero el gobierno sudcaliforniano no sólo no entrega recursos que no sean de él y que no le costó mover un sólo dedo para que le llegaran; además, desde marzo de 2017 se le entregó un pliego petitorio en el que se le solicitó su intervención para resolver problemas urgentes como: la donación o la venta en facilidades de un terreno para la fundación de una nueva colonia para 800 familias de La Paz que carecen de un lugar propio donde vivir; en Los Cabos regularización y escrituración de Caribe Bajo a 1,000 familias; reubicación de 450 familias o revestimiento del arroyo en Vado Santa Rosa; servicios de agua potable, drenaje y electrificación en la zona urbana y rural, entre otras peticiones, demandas que no han sido atendidas. ¿Así respalda Mendoza David a su gallo presidencial Ricardo Anaya?. Sólo es pregunta y la respuesta queda en el aire para que cada lector la responda. Por el momento, es todo.
Envía tus comentarios a Esténtor Político vía mcasiquem@gmail.com y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos