- El tenor mexicano deleitó al público al interpretar la obra de gran complejidad, mezcla del folclor italiano y el arte alemán
El tenor mexicano Francisco Araiza, acompañado de la soprano croata Marija Vidovic y del pianista ruso Alexander Pashkov, presentó la noche de este jueves en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el Cancionero italiano de Hugo Wolf, compositor alemán que dibuja la conquista de la mujer amada, el gozo del enamoramiento y el desencuentro, con una riqueza de matices emotivos, y expuestos de forma original por los protagonistas de este recital.
Presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes por medio de Coordinación Nacional de Ópera, la puesta muestra a uno de los artistas líricos mexicanos más importantes de la historia en su faceta de recitalista, en la que su trabajo es considerado espléndido y emblemático.
El tenor mexicano, acompañado de dos músicos con la pericia y experiencia necesarias para este conjunto de canciones de gran complejidad, mezcla del folclor italiano con el arte alemán, deleitó por cerca de dos horas a los asistentes, entre los que se encontraba la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.
El Cancionero italiano fue compuesto por el alemán Hugo Wolf a partir de las traducciones hechas por el escritor Paul Heyse de cuatro colecciones de la lírica popular italiana de mediados del siglo XIX, concentrándose en el género rispetto: octavas decasilábicas o endecasilábicas, todas ellas de tema amoroso.
Concebido para interpretarse de manera conjunta por dos cantantes, que encarnan a los amantes, con el acompañamiento de un pianista que por momentos parece formar parte del romance, el recital dio inicio con su primera parte, conformada por 24 canciones, creadas entre 1890 y 1891.
Alexander Pashkov colabora desde 2016 con el maestro Araiza en las cátedras de canto que éste imparte, y con quien compartió el escenario del estreno en México del Cancionero italiano, en el Festival Internacional Cervantino, en octubre de ese año.