Por: Federico La Mont
Adela 9 años: El 1 de julio la ex magistrada del TSJE de Guerrero, Adela Román Ocampo superó al tricolor Ricardo Taja Ramírez y PRD Joaquín Vadillo Escamilla por la reconversión de Acapulco en un destino turístico renovado que permita la generación de fuentes de empleo decoroso y su reposicionamiento global.
1 julio: «Mi primer compromiso la pacificación de Acapulco para regresar certidumbre a las colonias más golpeadas por la violencia; Renacimiento, Zapata, tres secciones de la Jardín, la Poza, Barra Vieja y dentro de la bahía La Progreso.
Pasado: El 1 de octubre Román Ocampo recibirá un ayuntamiento sumamente endeudado y con enormes rezagos en recolección de basura, agua potable y seguridad pública. Cada Saneamiento Básico recolecta 600 toneladas de basura, la mitad de lo generado por esta localidad.
2008-2011: El débito que arrastra la administración se imputa a la malversación de uno de los senadores electos. Su sucesor Luis Walton, generó otros 500 millones y la última de extracción canaria, la dejará en quiebra técnica con un adeudo superior a los 3,000 millones de pesos, razón por la cual Adela Román dentro del proceso entrega-recepción solicitó auditar las condiciones económicas en que recibe el municipio. La auditoría detectó faltantes en los sectores de Saneamiento Básico, Zonatur dependencia creada por Evodio Velázquez y servicios públicos municipales.
Aduana 2021: El carro completo de Morena, ubicó a Adela Román en la antesala de Casa Guerrero una aspiración a la que suma al senador Félix Salgado y al Coordinador Federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. El 1 de septiembre, Morena tendrá mayoría en el Congreso Local lo cual restará margen de operación a Héctor Astudillo quien surgió del grupo construido por José Francisco Ruíz Massieu.
Triunvirato: A tres años de la renovación Casa Guerrero las siete regiones aún son gobernadas por Héctor Astudillo, René Juárez y Manuel Añorve, pero a partir del 1 de diciembre hará sombra Amílcar Sandoval quien resolverá los temas expeditos de 18 delegados federales, igual número de bandas criminales que mantienen bajo asedio a los 3.5 millones de guerrerenses, entre ellas se encuentran; Los Rojos, Ardillos, Guerreros Unidos responsables de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guardia Guerrerense en Costa Grande, Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y remantes de los Beltrán Leyva, los más peligrosos. En la Sierra-centro el Cártel del Sur, sin olvidar a los Tequileros de Tierra Caliente especializados en secuestros masivos…Palacio de Lerdo: En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el gobierno mexiquensefirmó cartas compromiso con los sectores educativo, turístico para reforzar su combate e informó que en 2018, se redujo en 38% ese delito.