- Su objetivo es reconocer y difundir en Estados Unidos la riqueza cultural de los pueblos originarios de nuestro país
El pianista Romeyno Gutiérrez y la artesana Catalina Batista, ambos representantes de la cultura rarámuri del estado de Chihuahua, están preparados para viajar a Chicago, Illinois, en calidad de invitados para participar en el Primer Festival de Música Indígena de México en Chicago.
El evento que se llevará a cabo del 12 al 16 de septiembre, es el resultado de un acuerdo de colaboración e intercambio cultural entre Chicago y el estado de Chihuahua para llevar a cabo actividades en conjunto, informó Gabriela de la Cruz, jefa del Departamento de Vinculación Cultural y Gestión de Procuración de Fondos de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.
Este evento es organizado por el Consulado General de México en Chicago, la Old Town School of Folk Music y Cenzontles, y el Consejo de Diversidad Cultural Sin Fronteras, organización no lucrativa en proceso de registro ante las autoridades del estado de Illinois.
La representante cultural recalcó que la finalidad de esta participación, es la de reconocer y difundir en Estados Unidos la riqueza cultural de los pueblos originarios de México, por lo que además participarán representantes de culturas indígenas de varias entidades de la República Mexicana, con el apoyo de los gobiernos locales y organizaciones sociales de Michoacán, Guanajuato y Chiapas.
Las actividades se desarrollarán en escuelas primarias y secundarias públicas de Chicago, así como en los escenarios que se dispondrán para los eventos de celebración del Grito de Independencia, en otras ciudades de Illinois.