*150 mil antorchistas serán partícipes en este magno evento de aniversario.
El Movimiento Antorchista celebrará su 45 Aniversario este domingo 10 de noviembre en Puebla, en los estadios “Cuauhtémoc” y “Hermanos Serdán”, donde reunirá un contingente de los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. José Juan Bautista, dirigente del Movimiento Antorchista en Guerrero, habló sobre la lucha que se ha tenido en aquel estado, los logros el porqué se deben festejar los 45 años de la organización a nivel nacional.
¿Cómo llegó Antorcha a Guerrero y en qué condiciones se encontraba?
Antorcha llegó hace aproximadamente 35 años al municipio de Zapotitlán Tablas, el objetivo fue organizar a los campesinos y habitantes de esa región, porque a pesar de que hoy ya hay desarrollo con obras importantes como carreteras, centros de salud y escuelas, en aquellos años la pobreza y marginación era muy grande, a tal grado de que no tenían una carretera en condiciones óptimas para poder salir a las ciudades o a los centros comerciales en donde tendrían que surtirse de los productos de primera necesidad, por ejemplo, para ir a hacer una gestión a Chilpancingo o a tratar un asunto se tardaban 3 días para llegar y regresar; la situación en esa región era muy complicada y con muchas carencias, ese fue el motivo por el cual Antorcha llegó a esa zona de La Montaña, como en todo el territorio nacional se continúa viviendo en situaciones críticas de pobreza, pero lo cierto es que hoy después de 35 años de estar organizados en Antorcha, los resultados son muy favorables, afortunadamente con la organización y el trabajo que durante todos estos años se ha realizado, es una de las zonas más comunicadas.
El líder del antorchismo en Guerrero, hizo mención que la organización de los campesinos no fue fácil, pues al ser una zona controlada por los caciques, “no se les daba la libertad política a los ciudadanos de organizarse o buscar una nueva vida mediante el derecho que tiene todo mexicano a vivir dignamente, el cacicazgo prácticamente los controlaba, ellos daban los permisos de salir o no; cuando llegó Antorcha, los campesinos de la región se sacudieron del problema y a partir de ahí empezaron una lucha intensa para salir adelante; tiempo después hubo enfrentamientos entre los pobladores y las gentes pagadas por el Estado para seguirlos sometiendo, pero gracias a su fortaleza organizativa resolvieron ese problema”.
¿Cómo ha sido la relación de Antorcha con el gobierno de Guerrero?
Afortunadamente ya estamos en todas la regiones del estado y esto nos ha llevado a tener una relación de trabajo, de negociación con el actual gobierno del PRI, se han atendido algunas demandas importantes en cuanto a la producción que nuestros compañeros campesinos requieren, se han hecho obras importantes de pavimentación, comunicación, drenaje, agua potable; ha sido un trato respetuoso el que ha dado el gobierno y por lo tanto Antorcha ha tenido que corresponder, sin embargo, tenemos que decir que como en todos los gobiernos del país, hacen compromisos que no se cumplen en los tiempos, ya que donde intervienen funcionarios insensibles que no están preocupados como el resto.
Vamos avanzando en algunas cosas, pero otras están detenidas y el Movimiento Antorchista está exigiendo que se cumplan, hemos pospuesto movilizaciones a petición de funcionarios que intervienen, haciendo compromisos que muchas veces no cumplen.
Para estos guerrerenses campesinos, ¿cómo repercute el recorte presupuestal en el campo?
Guerrero tiene un alto porcentaje de población rural que vive de la producción agropecuaria primaria y para nadie es ajeno el problema de que en todo el país están afectando los recortes, sobre todo al estado agropecuario. Se estima que este año, a raíz de la falta de entrega de fertilizantes e insumos que tradicionalmente se repartían, este producto tendrá una disminución importante para los cultivos de maíz, coco, mango, aguacate y jamaica, disminuyendo la producción.
Desafortunadamente en Guerrero este año solamente se repartió fertilizante, no hubo proyectos productivos, ni insumos para aumentar la producción y eso traerá consecuencias muy graves, ya que una gran parte de lo que se produce aquí mismo se consume y otra parte se comercializa a los estados de Michoacán y Estado de México, este año no habrá alimentos suficientes de necesidad básica como el maíz.
Los campesinos están solicitando al gobierno los apoyos necesarios para poder conseguir maíz, ya que muchas de sus parcelas no van a producir, así que ese recorte ha tenido una repercusión grande.
¿Que acciones toman como organización ante esta situación?
Los agremiados en Antorcha y otras organizaciones nos organizamos y anteriormente pedimos negociar con el encargado de este programa para que fuéramos incluidos en el padrón, por lo tanto a nuestros compañeros sí se les pudo resolver mas o menos a tiempo y representan el 40 % del total de productores, pero una gran mayoría se quedó sin ese apoyo.
Nos seguimos organizando junto con las autoridades agropecuarias para solicitarle al Congreso de la Unión que no disminuya más el presupuesto a la SAGADEGRO (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural), con la finalidad de que los programas no se eliminen; sin embargo, estamos consientes de que falta una lucha mayor, nosotros como organización y como movimiento campesino, probablemente, haremos una marcha antes de que se apruebe el presupuesto por parte de la Cámara de Diputados, lucharemos para que la Cámara pueda asignar un presupuesto adecuado para apoyar al campo.
Este año el antorchismo nacional cumple 45 años de lucha y lo ha festejado con multitudinarias concentraciones, ¿qué logros hay que destacar y festejar en la entidad?
Podemos festejar mucho, porque los antorchistas de Guerrero, al igual que muchos mexicanos han comprendido que para poder tener una vida digna tienen que organizarse y tienen que luchar para ellos mismos, porque las promesas de los gobiernos pasados y el actual no son la garantía para salir adelante.
Lo mas importante de estos 35 años del antorchismo en Guerrero es que hay una claridad en miles de guerrerenses de que no hay otro camino para el pueblo mas que organizarse, luchar y educarse políticamente, para aspirar en el futuro un nuevo sistema político, una nueva dirección económica en el país que garantice una vida mas humana, justa y digna a todos los mexicanos en un sistema que ponga encima de todo los intereses del hombre.
Hemos de decir que ha habido una avance muy importante en la infraestructura educativa, la construcción de carreteras en la zona de La Montaña, La Costa Chica; pavimentación en calles de Chilpancingo y Acapulco; construcción de teatros, así como de unidades deportivas; es decir, en cada municipio en donde hay grupos antorchistas, han visto que la lucha tiene un resultado material bueno, pero que es pasajero y que estamos pensando en algo más grande como la formación de un partido político.
¿Cuál es la respuesta que reciben de los guerrerenses, al hablarles de la formación de un partido?
La respuesta es buena, participativa y están entendiendo esta necesidad, muchos ciudadanos que tienen una vida política en el estado nos lo han dicho, con el nuevo proyecto de Antorcha han reafirmado que las cosas están de otra manera y hay fines donde están incluidos todos.
Antorcha al ser un movimiento incluyente y progresista, tiene la aceptación. Estamos trabajando con las tareas que el movimiento nos ha indicado y tratamos de hacerlo con responsabilidad.
¿Qué llamado hace Antorcha en este evento, después de los ataques del Gobierno Federal y la represión al cancelarles un evento?
Hemos estado platicando con nuestros compañeros dirigentes de la región y todos coincidimos de que nuestra gigantesca reunión que concentrará a 150 mil antorchistas, tiene y debe realizarse, porque se violenta la ley cuando se trata de impedir estos eventos, cometen una injusticia, ya que el derecho a la reunión es un derecho constitucional.
En Guerrero, solo nos moveremos cinco mil de antorchistas porque somos 70 mil en el estado, y esperamos que no traten de impedir la realización de este evento porque lo vamos a llevar a cabo dentro de la ley.
Hemos dicho que no coincidimos con la postura del gobierno actual en muchos aspectos, como en la eliminación de la corrupción, pero el hecho de que no coincidamos no les da a ellos el derecho de violentar la ley con ese pretexto e impedirnos realizar un evento.
Todos deben respetar los derechos y si no se respetan, Antorcha no va a quedarse callada e inmovilizada. Somos una organización de combate, que defiende lo justo y por lo tanto el evento lo vamos a hacer; si se atreven a pararlo va a tener consecuencias políticas.
Guerrero se caracteriza por tener grupos que rayan, destruyen, pintarrajean, rompen; Antorcha no es una organización destructora, y, por lo tanto, no deben de vernos como peligro.
Y vamos a este 45 Aniversario fortalecidos, no somos los de hace 35 años, trabajamos con más de mil colonias y pueblos. Vamos con mucho más conocimiento a festejar a una organización que esta haciendo mucho bien al país en medio de un gobierno que prometió mucho y de otros que le hicieron daño al país.
Estamos con mucho entusiasmo, hemos trabajado muchos meses, hecho actividad de propaganda, Antorcha es una organización del pueblo y vamos dispuestos a decirles a los mexicanos que aquí está Antorcha, para trabajar con ellos y seguir adelante.
Por último, José Juan Bautista hizo la invitación al público en general, pero en especial a los antorchistas, a acudir al cuarto festejo por motivo del 45 aniversario del Movimiento Antorchista Nacional que se llevará a cabo este 10 de noviembre en los estadios “Cuauhtémoc” y “Hermanos Serdán” en punto de las 7:00 de la mañana.