Desprotegidos en plena lucha contra la pandemia, enfermeros, médicos, camilleros y trabajadoras sociales de todo México han salido a las calles para exigir que se les proporcionen los insumos médicos y de seguridad mínimos para atender a la población y luchar contra el Covid-19.
Desde hace un par de semanas, la indignación y las protestas de los médicos han ido en aumento, mientras el virus avanza por el país.
Los médicos residentes e internos de pregrado del Hospital General Regional número 72 del IMSS -en el que hay un brote de coronavirus en alrededor de 30 doctores- decidieron desmentir la versión del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En una carta que enviaron directamente al secretario de Salud, Carlos Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell, detallan las omisiones que hubo por parte del instituto en el manejo de pacientes posiblemente contagiados y exigen una disculpa pública de Zoé Robledo.
Exigen que se les dote del equipo de protección más elemental.
El IMSS confirmó esta semana otros dos brotes en hospitales de la dependencia en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California, y en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
En Cabo San Lucas, el contagio alcanzó a 42 empleados del Hospital General 26, desde el pasado 2 de abril.
Entre los 42 trabajadores se incluye a personal médico y de enfermería, administrativo, directivos y otras categorías, los cuales, dijo en un comunicado, presentaban “un estado clínico estable” y que se encontraban en aislamiento y vigilancia domiciliaria.
Mientras que en Cuernavaca un médico y tres enfermeras resultaron contagiados tras tener contacto con un paciente en el Hospital Regional 1.
Sus compañeros en el hospital señalaron que los contagios ocurrieron debido a que el personal “no contaba con el equipo necesario para atender al paciente”, el cual ingresó el pasado 23 de marzo.
Tras el análisis de cuántos empleados más podrían resultarían contagiados, las autoridades del hospital explicaron que tienen bajo sospecha a otros 18 empleados.
En un comunicado, el IMSS explicó que el personal de salud y los derechohabientes “son vulnerables ante brotes epidemiológicos” por lo que llamó su personal a extremar precauciones en las instalaciones sanitarias y a los pacientes a ser más responsables si manifiestan los síntomas de la enfermedad.
Hasta este momento, la cifra de muertos por covid-19 en México se elevó a 194 y la de casos confirmados a 3 mil 441, según informaron las autoridades sanitarias.