Meseros independientes lograron un acuerdo con las autoridades: recibirán un apoyo económico de 3 mil pesos para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.
En una primera reunión, funcionarios de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México les ofrecieron un apoyo único de 500 pesos. “Nosotros venimos a pedir un préstamo para poder llevar comida a nuestras familias, no por 500 pesos que no alcanzan ni para los pasajes: es una burla”, dijo Josafat Luna, en entrevista para Latinus.
Se trata de empleados que viven al día: trabajan en servicios de banquetes, sin contrato y sin prestaciones. Para algunos, el último pago llegó el 15 de marzo. “Muchas familias ya no tienen dinero ni para venir a protestar, llevamos un mes sin ingreso. Si no nos mata la pandemia, el hambre, sí”, aseguró Jorge Díaz.
A las tres y media de la tarde, cerca de 70 meseros inconformes bloquearon la calzada San Antonio Abad en ambos sentidos. “Nos dijeron que era lo único que podían ofrecernos y que si no lo queríamos, lo darían a otros programas sociales”, agregó. A las cuatro y media de la tarde, levantaron el plantón y caminaron al palacio de gobierno.
Después de otras dos horas de negociación, lograron un acuerdo que beneficia a 700 meseros de la Ciudad de México y a mil 400 del Estado de México. El recurso, les explicaron, será federal y lo recibirán a partir del próximo lunes. Uno de los requisitos será presentar el CURP para verificar que no son empleados con contrato y seguridad social.
Latinus dio a conocer en días pasados los testimonios de estos trabajadores que viven al día. La cancelación de eventos provocó que se quedaran sin sueldo y sin propinas. Aseguran que los ahorros se terminaron y es imposible conseguir empleo durante la emergencia sanitaria.