Un grupo de trabajadores del Hospital General de Taxco, que cumplieron dos días de protesta para exigir la salida del director de este nosocomio, descubrieron que los directivos ocultaban insumos médicos que desde la semana pasada entregó el Gobierno estatal.
En fotos que enviaron los médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Adolfo Prieto descubrieron que en el piso de las oficinas de Gobierno estaban apiladas cajas con botes de agua, gel antibacterial, caretas, jugos, jabón quirúrgico, 20 overoles médicos y material para la limpieza.
De la oficina de la jefa de enfermeras, María Leonardo Neveros, los trabajadores sacaron los insumos médicos y los colocaron en el piso de estas mismas oficinas de Gobierno del Hospital.
Según los inconformes, este material médico, agua y jugos fueron entregados desde el viernes al director del nosocomio, y debió de haberlo repartido el sábado.
Ayer, tras la protesta, llegó al Hospital en representación del Gobernador Héctor Astudillo el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Álvaro Burgos Barrera, para dialogar con los directivos del nosocomio.
De acuerdo con los trabajadores, frente a ellos, el funcionario estatal le preguntó al director del Hospital, Francisco Gutiérrez, el porqué no había repartido los insumos médicos el personal.
Gutiérrez le contestó a Burgos que ya le había explicado antes las razones.
Este martes, los directivos del Hospital repartieron los insumos médicos al personal.
Pero, el grupo de manifestantes mantienen cerradas las oficinas de gobierno en espera de que las autoridades del Gobierno estatal les den una respuesta a sus demandas.
Dijeron que estos insumos médicos que les entregaron no son suficientes para resolver las necesidades que enfrenta este Hospital en este tiempo de la pandemia por el Covid-19.
Indicaron que es necesario que al área de reconversión para atender los casos de coronavirus se le dote de suficientes ventiladores.
«Tenemos 22 camas, pero con un solo ventilador, había otro, pero hace unos días se averió y está en reparación», afirmó uno de los trabajadores.
Según las cifras de la Secretaría de Salud Federal, en Taxco han fallecido seis personas por el Covid-19.
Una enfermera de este hospital dijo que no hay ningún solo médico epidemiólogo, inmunólogo, infectólogo y sólo hay un médico y enfermera intensivista.
«Contrataron a varios por parte de el Instituto de Salud para el Bienestar, pero no están capacitados».
En un comunicado que envió el grupo de médicos y enfermeras de este nosocomio de Taxco, aseguran que esta serie de inconsistencias se ve reflejada en una tasa de mortalidad del 100 por ciento de mortalidad en pacientes hospitalizados.