El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la población mexicana le tiene más confianza a su gobierno pese a que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la corrupción subió durante el primer año de su administración.
“En todas las mediciones, incluso las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.
El Ejecutivo recalcó que la corrupción en México se tiene que acabar de arriba para abajo, pero todavía no llega hasta el final de la cadena de gobierno.
“Abajo todavía hay extorsión, gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió. Por más que les mando telegramas avisándoles. La situación cambió. Cero corrupción y cero impunidad. Cuidado, no vayas a terminar en el bote. Les mando los telegramas, pero a veces no escuchan.”
Sube número de víctimas por corrupción en dependencias durante el 2019: Inegi
El Inegi reveló en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que el número de víctimas por actos de corrupción en dependencias de gobierno subió en el primer año de gobierno de López Obrador.
La tasa de prevalencia en actos de corrupción pasó de 14 mil 635 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.
El costo total derivado de la corrupción en la realización de trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 12 mil 770 millones de pesos. Esto equivale a 3 mil 822 pesos promedio por persona afectada.
Pese a los resultados de la encuesta del Inegi, AMLO indicó que el pueblo le tiene más confianza al actual gobierno porque “no se permite la corrupción”.