La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió a todas las dependencias federales aplicar un recorte del 75% del gasto público en materiales, suministros y servicios generales por el resto del año.
En un oficio que envió a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, la SHCP declara que la aplicación de la medida es de manera “urgente y categórica” y que las dependencias deberán rediseñar su presupuesto. Únicamente podrán ejercer el remanente de recursos que quede tras aplicarse la reducción.
El oficio, fechado el viernes 22 de mayo, está firmado por la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, y la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas Aragón.
La orden refiere al decreto presidencial emitido el 23 de abril en el que se establecen las medidas de ajuste al gasto con el argumento de atender la crisis económica por la pandemia de Covid-19.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó a los Órganos Internos de Control vigilar la reducción de 75% en los gastos de operación y servicios generales, que para el 2020 tenían presupuestados en 134 mil millones de pesos.
El decreto señala que se eliminarán gastos no indispensables y que no afectan las “funciones sustantivas” del gobierno federal.
La SFP detalló que los recursos liberados se reorientarán a la atención de los efectos de la crisis económica.