El Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) calculó que el impacto social del Covid-19 en México dejará al menos 12 millones de pobres más en el país.
El estudio, presentado en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cita al programa que el gobierno federal ha implementado ante la pandemia de ofrecer “dos millones de créditos a la palabra a pequeñas empresas y negocios informales, cada uno por 25 mil pesos”, el cual considera insuficiente como “una gota en el océano”.
En caso de que dichos créditos sean aprobados y entregados por el gobierno federal, “solamente impedirían que 130 mil, o el 1% de los 12 millones de pobres adicionales que se esperan, caigan en esa situación”.
Este incremento de pobreza, señala el estudio, podría evitarse si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementa cuatro medidas con un costo de 159 mil millones de pesos.
Por ello, el CEES y MCCI proponen duplicar por tres meses las transferencias de programas sociales y recalendarizar los pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de abril, mayo y junio para los trabajadores formales.
Además, sugieren el otorgamiento de un seguro de desempleo y duplicar por tres meses los apoyos sociales a 1.73 millones de mexicanos.
MCCI afirma que las medidas podrían implantarse por separado o en conjunto y “que son perfectamente viables en términos de su costo-beneficio”.