Ante el aumento de contagios de Covid-19 en Guerrero, los hospitales del IMSS e ISSSTE de Acapulco, Chilpancingo e Iguala están saturados.
El Hospital General «El Quemado» de Acapulco, que está a cargo de la Secretaría de Salud estatal, tiene una ocupación del 87.5 por ciento con 42 de 48 camas para pacientes Covid ocupadas.
El nosocomio de Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana de este Puerto, está casi al tope con un 94.7 por ciento de capacidad, ya que -hasta ayer- de las 19 camas disponibles, 18 ya son utilizadas.
Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud estatal, dijo que en el Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo, de las 36 camas en servicio, sólo falta que se ocupen 5.
En tanto, en el Hospital General «Jorge Soberón Acevedo», de Iguala, en donde se acondicionó una nueva área Covid-19, hay 24 camas y sólo 5 están ocupadas.
Durante una videoconferencia que ofreció junto con el Gobernador Héctor Astudillo, de la Peña informó que en Guerrero hay 2 mil 277 casos de Covid-19 y 175 fallecimientos.
Según el Mandatario Astudillo, Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional en disponibilidad de camas Covid-19, por lo que, aseveró, en la entidad aún no hay saturación.
Sin embargo, reconoció que Guerrero vivirá una situación «muy complicada» con el aumento de número de casos del nuevo coronavirus y de fallecimientos.
Reiteró el llamado a la ciudadanía de quedarse en casa hasta al 1 de junio para disminuir el número de contagios, porque, admitió, en Guerrero han aumentado los casos en los últimos días.
Más tarde, Astudillo sostuvo una reunión virtual con los Alcaldes de Guerrero y expuso que aún no hay condiciones para regresar a las labores educativas.
El sábado, el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía, estimó que en esta semana Guerrero tendrá el mayor número de contagios y de ocupación hospitalaria superando incluso a la Ciudad de México.
Mencionó que será el municipio de Acapulco -de los 81 que hay en Guerrero- el centro de la pandemia en el Estado.
«Es el 30 de mayo, o sea, al finalizar la semana que empezará, cuando se espera la mayor carga de personas hospitalizadas, sobre todo en unidades de cuidados intensivos», afirmó el funcionario federal.
«Entonces, sí, hay un incremento importante en la carga de enfermedad, tanto de personas enfermas como de hospitalizados, sin embargo, está dentro de las curvas proyectadas», agregó.