A causa de la contingencia por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este año no se realizará el examen de ingreso para los alumnos que transiten de sexto de primaria a primero de secundaria.
La SEP también cambió la forma en que calificará a los niños de secundaria, por primera vez no se evaluará el tercer periodo. El último periodo de los tres que constituyen al ciclo escolar 2019-2020, comenzó cuando se implementaron las medidas sanitarias por la pandemia del Covid, se evaluará a través de un promedio de los primeros dos. Además, los padres o tutores recibirán las calificaciones por correo electrónico o por teléfono.
“Para el caso de educación primaria y secundaria, la valoración del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere”, informó la SEP.
Ahora, el maestro del grupo o director de la escuela podrá tomar en cuenta el esfuerzo de las familias y los estudiantes en el programa Aprende en Casa. También se considerarán las actividades digitales. No se solicitará a los niños que envíen sus carpetas de trabajo a los maestros. Éstas sólo se utilizarán como elemento de evaluación diagnóstico.
Además, se eliminará la reprobación en preescolar, en los cursos de primero a segundo grado de primaria y primero a segundo grado de secundaria. Para el resto de los grados escolares, los alumnos podrán pasar al siguiente con un promedio mínimo de seis.
Los exámenes de ingreso a bachillerato se llevarán a cabo en cuatro fechas: 8, 9, 15 y 16 de agosto.