La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmó un acuerdo con todas las entidades del país para que creen o fortalezcan sus Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica, con base en un modelo nacional establecido por la UIF.
Santiago Nieto destacó que se han creado y planeado 19 Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en fiscalías locales, nueve más en las secretarías de finanzas y dos en las secretarias de seguridad estatales, por lo que aún faltan dos estados más.
«Con ello, cumplimos las recomendaciones 2 (mecanismos eficaces a nivel interno) y 33 (estadísticas sobre investigaciones, procesos y bienes congelados) del GAFI», destacó Nieto en su cuenta de Twitter.
“Los integrantes de la Conago, así como la UIF han decidido sumar esfuerzos para lograr el establecimiento de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en todas las entidades federativas, de acuerdo al modelo nacional establecido por la UIF”, indica el proyecto de convenio.
“A fin de generar Unidades que cuenten con sistemas efectivos y eficaces que permitan la obtención de primera mano de toda la información patrimonial, fiscal y económica, existente en diversas instancias locales”.
Según el proyecto, la finalidad es transformar esta información en datos de inteligencia, así como combatir las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia, para contribuir a la estrategia nacional de combate al lavado de dinero.
La Unidad de Inteligencia Financiera se ha caracterizado por ser el arma favorita de la 4T para aterrorizar a los exfuncionarios o servidores públicos con investigaciones por posible corrupción sin tener pruebas correspondientes.
En días pasados, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, acusó a UIF de presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) sin las pruebas que por ley debe de entregar, hacer funciones de autoridad y generar conductas inconstitucionales e ilegales como el bloqueo de cuentas y hacer públicas las denuncias.
«Nos presentan las denuncias sin las pruebas de Hacienda, tenemos que ir a su propia secretaría a que nos den las pruebas, entonces la secretaría no nos da las pruebas y entonces nos dicen que nosotros no avanzamos porque no tenemos las pruebas que nos debían haber entregado, eso no se vale», criticó Gertz Manero.
La UIF ha jugado el papel de inquisidora durante el transcurso del sexenio en la 4T en contra de todos sus opositores políticos y contra quien no se someta a las órdenes del presidente López Obrador.
El pasado lunes, en Palacio Nacional, Santiago Nieto Castillo informó que en conjunto con la Fiscalía de Puebla y del Estado de México, se congelaron cuentas de dirigentes del Movimiento Antorchista porque “al margen de la ley habían recibido recursos en efectivo”. Sin embrago, el funcionario no dio nombres y no presento las pruebas.