Los subsidios a los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tuvieron una reducción del 4.6% y en el caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ni siquiera aparece etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó el gobierno, afirmó la organización Causa en Común, lo que significa que 300 municipios del país dejarían de recibir 4 mil mdp.
Al hacer un balance sobre los recursos que el gobierno destinará a seguridad pública el próximo año, la organización sostiene que por primera vez, un Gobierno federal define claramente el abandono de las policías locales del país.
Por ejemplo, dice, para este año a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el incremento en su presupuesto sería del 15.7%, superando los 112 mil millones de pesos (mdp) y para la Secretaría de Marina (Semar), de 2.1%, rebasando los 35 mil mdp.
Pero lo más alarmante son los subsidios a los fondos específicamente el FASP y el Fortamun se reduce en un 4.6%. Mientras que en el caso de Fortaseg merece especial atención, pues no aparece etiquetado en el proyecto de presupuesto, lo que significaría que 300 municipios del país dejarían de recibir 4 mil millones de pesos.