Será este martes cuando el Pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe la Ley de Ingresos; sin embargo, avanzó en darle luz verde a las modificaciones en la Ley de Derechos como parte del paquete fiscal.
La priista Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, llamó a un receso para la continuación en el debate para el dictamen que busca obtener 6.2 billones de pesos en medio de una crisis económica derivada por la actual pandemia que ha causado el virus SARS-COV-2.
La tarde de este lunes, los trabajos legislativos arrancaron con la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos ena Comisión de Hacienda. La discusión en los cambios a la Ley de Derechos ocupó el mayor tiempo de la sesión.
Los diputados dieron 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones en el tema de lo general el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
El documento elimina la exención del pago de derechos a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas y que hubiesen ingresado a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días.
En el servicio por publicación en el Diario Oficial de la Federación no se pagará el derecho señalado cuando la divulgación se establezca como obligatoria y sea ordenada o se regule expresamente en la Constitución, en las leyes y reglamentos de carácter federal, en los tratados internacionales o en el Presupuesto de Egresos.
El cobro de derechos por un monto del 30 por ciento adicional al costo por la expedición de pasaportes ordinarios cuando se requiera que sean expedidos de emergencia. Además, se reforman los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Derechos para adecuarlos a Ley Aduanera en lo que respecta a los derechos relativos a los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.
En el documento se estableció que aumenta el cobro por los trámites que actualmente presta la Administración Pública Federal de forma gratuita, por lo que hace a la autorización de prórroga de etiquetado por inexactitud de datos en las etiquetas de los productos, la emisión de dictamen de cumplimiento de los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, así como la aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba o laboratorios de calibración, para evaluar la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Economía.
«Se da certeza jurídica respecto al cobro de los derechos relativos a los servicios de certificación de firma electrónica y se deroga el derecho por los servicios relacionados con la expedición del permiso para la operación y explotación del servicio de autotransporte federal para el caso de las unidades de arrastre.
«Se incluye el servicio de expedición de las constancias de los actos y documentos inscritos en el Registro Nacional Forestal, deroga el cobro por prestación del servicio de certificación de vehículos nuevos, establece el pago de derechos por la aprobación de auditor ambiental en cualquiera de sus modalidades y redefine el costo del servicio por la expedición, reposición o modificación del certificado de matrícula cuando se trate de embarcaciones sin cubierta corrida destinadas a la pesca ribereña».
También el dictamen especifica los costos sobre aprovechamiento no extractivo de los elementos naturales y escénicos que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas Marinas, regula los cobros por espectro radioeléctrico, precisa que los adquirentes de derechos derivados de una concesión minera son sujetos al pago del derecho especial y extraordinario sobre minería por la obtención de ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva y, replantea pagos por derecho por descargas de aguas residuales.
La discusión sobre el paquete fiscal continuará este martes, en la fecha que se tiene como límite para conocer cómo pretende el gobierno federal obtener recursos para el ejercicio fiscal de 2021.