Un mensaje claro fue el que mandó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum desde su mañanera. «No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que el líder de una sección sindical o comisionado que no está al frente del Covid genere alguna influencia o por cualquier vía quiera estar en la lista que coordina la Secretaría de Salud federal», dijo hace sólo unos días.
Y giró instrucciones a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y a la Fiscalía General de Justicia para que se investiguen los nombres y apellidos de quienes quisieron entrar por la fuerza a la fila. Consultados por LPO, diputados de Morena en el Congreso de la CDMX develaron la identidad de aquellos contra los que apuntó el Antiguo Palacio del Ayuntamiento: Héctor Carreón Garcés, secretario general de la Sección 12.
Además de señalamientos por presuntos actos de corrupción del líder sindical de «Servicios Médicos», es conocida su relación con otro charro del gremio, como lo es Juan Ayala, y con Miguel Ángel Vásquez, ex funcionario del primer círculo de Miguel Ángel Mancera. Los tres son también conocidos operadores del perredismo anti-lopezobradorista.
Los mismos legisladores morenistas sugieren incluso que personal de la Sección 12 podría estar detrás del desabasto y el robo de medicamento contra el cáncer. Rumores aparte, lo que cierto es que Carreón Garcés fue bienvenido en la dirección nacional de Fuerza por México, partido de Pedro Haces, dirigente sindical de la 4T. «De ahí -aseguran en Morena de CDMX- el enojo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento».
No es la primera vez que en ambos sitios salen chispas por el proceder del otro. Cuando el pasado julio Haces Barba quiso celebrar su cumpleaños como en fiesta de pueblo pese a la emergencia sanitaria, el Gobierno de la Ciudad se encargó de bloquear y cuidar que ese acontecimiento no tuviera lugar.
Esta alianza entre Haces y Carreón volvió a generar molestia entre el morenismo que defenestró al Sol Azteca que ahora, de nuevo, opera contra el movimiento de López Obrador.