Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitó a los encargados de Direcciones Generales, Subsecretarías y Órganos Desconcertados presentar lo antes posible sus propuestas de “reducción de personal“, a poco menos de un mes de ocupar el cargo.
De acuerdo con un documento oficial, la secretaria de Educación adelantó que las autoridades correspondientes serán convocadas a una reunión presencial para que presenten las propuestas de recorte de personal.
“Dentro del complicado contexto por el que estamos pasando en esta pandemia les pido muy atentamente reconsideren el número de personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal”, se dio a conocer en el comunicado firmado por la titular de la SEP.
Gómez Álvarez informó que esta decisión está relacionada con la política de austeridadpropuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Delfina Gómez asumió el cargo al frente de la SEP en febrero pasado, luego de que Esteban Moctezuma, quien fuese secretario de Educación desde 2018, se convirtiera en el nuevo embajador de México en Estados Unidos.
En su momento, la secretaria de Educación afirmó que no realizará cambios en la estrategia de la actual administración y sólo “fortalecerá algunas cosas” a partir de un diagnóstico de la dependencia.
También, en enero pasado aseguró que como titular de la SEP se enfrentaría al reto de hacer posible el regreso gradual a clases presenciales, luego de que la pandemia llevó al sistema educativo a la necesidad de adaptarse a un sistema a distancia, acorde con el semáforo sanitario, con las autoridades estatales y padres de familia.
“Haremos un diagnóstico continuo que permita identificar el rezago y el abandono por la pandemia así como definir estrategias de atención a la población vulnerable”, aseguró.