El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado amenazas, actos de hostigamiento y ataques a los trabajadores de los medios de comunicación que son críticos de su gobierno, advirtió hoy la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI).
“El presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación”, se señala en el Informe 2020/21 Amnistía Internacional. La situación de los derechos humanos en el mundo, publicado este miércoles.
La organización señaló que “continuaron las amenazas, el hostigamiento y los ataques contra las personas trabajadoras de medios de comunicación“, y recordó que, “según los datos oficiales disponibles en noviembre, al menos 19 periodistas fueron asesinados durante el año”.
En el informe también se retoma el caso de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano que, según Amnistía Internacional, estuvo involucrada en una campaña difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos críticos de la administración de AMLO.
“La campaña incluía una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales supuestamente financiadas con fondos públicos”, apuntó la organización con presencia en más de 150 países.
El pasado 30 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos corroboró esa versión en su reporte Informes nacionales de 2020 sobre prácticas de derechos humanos: México, en el cual se revela que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, intimidó a periodistas mexicanos que criticaron su nombramiento a través de hostigamientos y ataques en redes sociales desde cuentas falsas.
Otro de los casos que recordó Amnistía Internacional fue cuando, en septiembre de 2020, un grupo de 650 periodistas e intelectuales firmaron una carta en la que acusaron a AMLO de actuaciones que afectaban la libertad de expresión.
Además, señaló que el presidente de México emitió “una serie de declaraciones públicas que debilitaban a la prensa al favorecer un entorno propicio a la censura, sanciones administrativas y el uso indebido de la ley para intimidar a los medios de comunicación“.
“(AMLO) ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, ya ahora pretende socavar la libertad de expresión”, se lee en esa carta firmada, también, por artistas y otras personalidades públicas.