El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes sancionar a Morena con 4 millones 529 mil 225 por la retención del 10% del salario a servidores públicos de Texcoco y del DIF local, durante la administración de Delfina Gómez, como presidenta municipal.
En sesión extraordinaria, los consejeros votaron 10 votos a favor y uno en contra para sancionar al partido político.
Tras cuatro años de investigación, el INE acreditó que de febrero del 2013 a julio del 2015, Delfina Gómez estableció una “trama ilegal”, con la que se logró retener un total de 13 millones 890 mil 47 pesos de los sueldos de 550 servidores públicos del municipio de Texcoco, de los que por lo menos 2.2 millones de pesos fueron utilizados para pagar a proveedores durante su campaña de 2015, cuando estaba conteniendo para la diputación federal y en 2017, donde buscó la gubernatura del Estado de México.
De acuerdo con el expediente presentado por la consejera Adriana Favela Herrera, se acreditó un nexo causal en la que participaron María Victoria Anaya e Iveth Rosas Rosas, quienes recibieron los recursos por parte del ayuntamiento de Texcoco; Luis David Miranda Gómez y José Víctor Magaña Gómez, así como a la Empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, quienes fueron beneficiarios de los recursos.
La consejera afirmó que además de la sanción de 4.5 millones de pesos, también se propone dar vista a las autoridades competentes como la Fiscalía General de la República (FGR) para que indaguen los hechos.
Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz recordó que Delfina Gómez,actual secretaria de Educación, reconoció estos “diezmos” en una entrevista televisiva con la periodista Carmen Aristegui, “donde ella reconoce de forma espontánea, clara, directa esos descuentos y que iban a favor del partido Morena”.
En tanto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE calificó de “terrible, ominosa, vulgar e inaceptable”, la práctica de retener parte del sueldo de los trabajadores de los servidores públicos en un determinado ámbito, en este caso municipal” y desviarlo “hacia las arcas de un partido político”, por lo que pidió sancionar a Morena con el monto total desviado, es decir 13 millones 890 mil 47 pesos, en lugar de los 2.2 millones de pesos que se lograron acreditar.
“Creo que el proyecto que conocemos nos revela una trama de financiamiento ilícito a partir de retenciones de funcionarios públicos. Es cierto, muchos de estos recursos finalmente terminan materializándose en efectivo, y eso impide la trazabilidad de los mismos, pero obviar el hecho de que con independencia que ese dinero se haya vuelto líquido y por lo tanto, por lo tanto no puede evidenciarse con certeza en qué fue utilizado, a diferencia de estos 2 millones y poco más”, destacó.
Más tarde, el INE confirmó que el monto de sanción sería de 4 millones 529 mil 225 y no de 4 millones 229 mil 225 pesos, como se había establecido en el proyecto inicial.